¿Cuántos coches hay en España y cuántos son eléctricos?

Un informe con datos de las aseguradoras evidencia la caída de los diésel y la importancia del poder adquisitivo para disfrutar de una etiqueta Cero.

Etiquetas de la DGT
Etiqueta Cero sobre el parabrisas de un coche eléctrico.

El parque automovilístico español va aproximándose lentamente hacia la electromovilidad y las tecnologías menos contaminantes. Con datos de 2021, por España circulan casi un millón de coches con etiqueta ECO o Cero, es decir, híbridos o eléctricos. Son 925.000 unidades, un 37% más que en 2020.

Los turismos de estas categorías representan el 3,7% de los que se mueven por calles y carreteras. Se trata de 633.000 turismos híbridos y otros 292.000 “eléctricos puros o de combustible alternativo (gas, biodiesel, etc.)”, y así lo detalla el informe más reciente sobre el parque de vehículos español, elaborado por Estamos Seguros y Centro Zaragoza.

Este documento recién publicado basa sus conclusiones en los datos del seguro del automóvil que maneja Tirea, empresa que ofrece servicios informáticos y estadísticos a las compañías aseguradoras. Y otra de las principales es que los coches diésel pierden protagonismo paulatinamente.

Cuántos coches hay en España

En 2021, el parque de vehículos asegurados creció hasta los 32,2 millones de vehículos, de los cuales 24,8 millones son coches. Los datos difieren ligeramente de los de la Dirección General de Tráfico (DGT), cuyos registros indican que en España hay 25,2 millones de turismos.

Los que faltan no se sabe dónde están: son los coches fantasma o coches zombis, turismos matriculados pero sin asegurar. Se les llama igual que a aquellos que se han dado de baja temporalmente, sin que haya certeza de si circulan o no.

El fichero informativo de vehículos asegurados, en el que se basa el estudio, constata que en España hay 12.935.641 coches de gasóleo (52%), frente a un 41% de gasolina: 11.003.459 turismos. Respecto a 2020, los diésel experimentaron una caída del 13%.

Coches eléctricos: cuestión de clases

A la vista de las cifras, este estudio permite concluir que la distribución de los coches electrificados certifican las diferencias de poder adquisitivo de los territorios. Así, “tienen una presencia especialmente destacada en la Comunidad de Madrid, donde representan el 6,3% del parque móvil”. Con cuotas de mercado algo menores, aparecen Cataluña (4,5%) y Baleares (3,7%).

En la parte baja de la clasificación, los coches híbridos y eléctricos son mucho más testimoniales en Extremadura (1,5%), Castilla-La Mancha (1,9%) y Castilla y León (2,1%).

coches eléctricos

Y si se atiende a la distribución de este tipo de vehículos en los municipios de más de 75.000 habitantes, los coches con etiqueta ECO y Cero parecen casi una marca de clase. Abundan en los municipios de la periferia de Madrid y Barcelona, muchos de ellos con una renta per cápita superior a la media nacional.

El informe señala la superioridad en este terreno de Las Rozas, Sant Cugat del Vallès, Pozuelo de Alarcón y Alcobendas.

Sin diferencia por sexos

No hay distinción, sin embargo, entre conductores y conductoras cuando se comparan los modelos electrificados con los de combustión. Las mujeres son titulares del 26% de las pólizas de turismos ecológicos, y la cifra alcanza el 28% en los coches con motor de combustión.

Los autores del estudio aclaran que estas cifras “no deben confundirse con las que puedan difundir otras fuentes [como la DGT] sobre personas con carnet de conducir. La condición de titular del seguro presupone que esa persona es el conductor habitual del vehículo asegurado, pero no implica que sea la única que lo emplea”.

Híbridos en España: las marcas dominantes

Los datos recabados por Estamos Seguros desvelan que las firmas asiáticas lideran la electrificación del parque móvil español. El logo de Toyota o de su marca prémium Lexus luce sobre los frontales de seis de cada 10 vehículos de motorización alternativa,, según la información aportada por Centro de Zaragoza. Coincide con la historia del automóvil: son las marcas pioneras de la hibridación moderna.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Coches eléctricos que vibran
coches eléctricos segunda mano

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no