Con el tiempo, los conductores olvidan muchas de las cosas que aprendieron en la autoescuela. Hay quien se pregunta qué le quiere decir un agente cuando le levanta el brazo vertical u horizontalmente. También qué quieren decir los distintos toques de silbato.
Es importante conocer el significado de todos los gestos que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil para regular la circulación. Sus señales son ejecutivas, es decir, hay que obedecerlas inmediatamente y tienen prioridad sobre el resto.
Más información
En el título IV del capítulo VI del Reglamento General de Circulación (RGC) están recogidas y explicadas todas las señales con las que los agentes de circulación se pueden comunicar con los conductores.
Es el artículo 143 el que establece que esas señales deben ser “visibles y sus órdenes deben ser inmediatamente obedecidas por los usuarios de la vía”. Además, también puntualiza que tienen que ser “fácilmente reconocibles como tales a distancia, tanto de día como de noche”.
¿Qué significan los toques de silbato de un guardia?
Los agentes de la Guardia Civil podrán dar órdenes o indicaciones a los conductores usando los brazos, la señal V-1 de vehículo prioritario (la luz azul), a través de la megafonía de sus coches oficiales o con otro medio que pueda ser percibido claramente por los conductores.
Los banderines (verdes, amarillos o rojos) son un buen ejemplo de ello. También las luces (rojas o amarillas) y las señales acústicas que emiten a través del silbato. Por ello, los conductores deben tener presente que los toques de un guardia civil pueden ser de dos tipos:
- Cortos y frecuentes: les están ordenando que detengan el vehículo.
- Largos: la orden es que reanuden la marcha.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Si un agente de la Guardia Civil extiende los brazos en posición horizontal: ¿qué es lo que debes hacer?
Si voy caminando y cruzo por en medio de la calle o fuera del paso de cebra: ¿la policía me puede multar?