La OCU denuncia el trámite ‘imposible’ de Tráfico

La organización de usuarios ha demostrado la dificultad para realizar una gestión imprescindible para muchos conductores.

mentiras dgt
A través de internet, se pueden hacer muchos trámites de la DGT.

Los trámites en las administraciones públicas no siempre son sencillos, ni tampoco fructíferos. La burocracia ha intentado adaptarse a los nuevos tiempos informatizando muchos de sus procedimientos, pero esta digitalización no siempre es satisfactoria.  

Uno de los trámites que en el periodo posterior a la pandemia gozó de gran importancia fue la solicitud de citas previas. De esta manera, las diferentes administraciones limitaban el número de personas esperando físicamente en sus sedes, reduciendo así el contacto social. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha demostrado que pedir cita por internet puede convertirse en una odisea.  

Las citas previas en la Dirección General de Tráfico (DGT) son de las más difíciles de obtener. La OCU ha solicitado 1.800 citas previas para completar diferentes gestiones y un tercio de los intentos que han realizado no han acabado con el resultado esperado. En concreto, la DGT y los registros civiles han sido los departamentos que más problemas han creado.  

Cambiar el titular del vehículo

Uno de los trámites más habituales en la DGT es solicitar cita para cambiar la titularidad de un vehículo, que debe hacerse en los 30 días siguientes a la compra. Es necesario presentar el pago de la tasa, el formulario de solicitud y el contrato de compraventa del vehículo para poder realizar el cambio de titularidad.

Aunque este trámite se puede realizar de manera a distancia, con certificado electrónico o Cl@ve, no todos los ciudadanos disponen de herramientas para hacer el cambio de titularidad del vehículo. Por eso, a excepción de la gente mayor de 65 años, este trámite se puede realizar presencialmente bajo solicitud de cita previa.

No hay disponibilidad de citas  

Sin embargo, la OCU ha detectado que la solicitud de cita previa en la DGT, si se consigue, es para más de seis días después de la fecha de solicitud. No obstante, en la mayoría de los casos no hay citas disponibles.

Según esta organización, en tres de cada cinco casos en los que intentaron seleccionar una cita para cambiar la titularidad de un vehículo no había disponibilidad. Las únicas provincias en las que se pudo encontrar un hueco a la primera fueron A Coruña, Granada, Oviedo y Soria.  

Esta situación afecta a los usuarios que no disponen de equipos informáticos en sus casas o no saben cómo completar estos trámites online. Si bien se dispone de un mes para cambiar el titular del vehículo, no hacerlo puede suponer una multa de 100 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

coches eléctricos segunda mano
problema coches SUV

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no