El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la tramitación de una proposición de ley impulsada por el PSOE que busca endurecer las sanciones por aparcar sin autorización en plazas reservadas para personas con discapacidad. La iniciativa, que modifica la ley de tráfico, pretende que esta conducta pase de ser una infracción grave a muy grave, lo que implicaría una multa de 500 euros, reducible a 250 euros si se abona en un plazo de 20 días.
La votación en el Pleno se saldó con 169 votos a favor, uno en contra y 177 abstenciones, principalmente de los grupos PP, Vox y Junts. Aunque la propuesta fue aceptada para su tramitación, recibió críticas por su escasa ambición.
Más información
Desde el Grupo Socialista se argumenta que la sanción actual de 200 euros –reducible a 100 por pronto pago– no tiene efecto disuasorio. Además, señalan que las personas con movilidad reducida enfrentan serias dificultades para aparcar cerca de sus destinos, agravadas por el uso indebido de estas plazas por parte de conductores no autorizados.
Organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han respaldado la propuesta, reclamando desde hace tiempo un endurecimiento de las sanciones. Sin embargo, otros grupos parlamentarios como Sumar, ERC y Coalición Canaria han coincidido en que la iniciativa necesita mejoras sustanciales. Sumar, por ejemplo, pidió que se incluyan medidas complementarias como más plazas reservadas, rebajes en aceras y señalización adecuada.
La proposición continuará su recorrido legislativo en las próximas semanas, abriéndose a la presentación de enmiendas tanto en el Congreso como en el Senado. Si finalmente se aprueba, la nueva normativa entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Multa de 100 euros por calentar el coche por la mañana: lo que no sabías de la calefacción
El consejo legal de un abogado para recurrir con éxito una multa: “Asegúrate de que ha pasado las últimas revisiones”