Eléctricos

Seat lanzará su primer eléctrico en 2020

Luca de Meo, presidente de la marca, ha confirmado también que el nuevo León saldrá en 2019.

seat cupra electrico

La base del Tarraco debería ser la utilizada para el primer Seat eléctrico. / Seat

Seat acaba de lograr los mejores resultados económicos de su historia y, para mantener la tendencia, prepara el lanzamiento de varios nuevos modelos. Y la mayoría abren además caminos inexplorados para la marca, porque no tienen equivalentes en el catálogo del fabricante, ni en el actual ni en los pasados. Así lo ha confirmado Luca de Meo, presidente de la marca española, en una rueda de prensa celebrada en Madrid esta mañana: “Seat va a lanzar un coche nuevo cada seis meses hasta 2020”. La afirmación contabiliza también las puestas al día de vehículos ya a la venta.

Uno de los estrenos más esperados es el eléctrico puro que saldrá en 2020. “Tendrá un precio competitivo, ofrecerá una autonomía de 500 kilómetros y contará también con funciones de conducción autónoma de, al menos, Nivel 2”, indicó de Meo. Y, aunque la compañía todavía no confirma ni desmiente, es probable que sea un derivado a pilas del próximo Tarraco, el SUV grande de la marca. Este eléctrico recogerá la plataforma MEB del Grupo VW, específica para coches de baterías, que primero lanzará la marca Volkswagen y, después, Seat.

La estrategia eléctrica de la marca tiene asimismo una derivación de competición con el Cupra e-Racer, un León de baterías que correrá en el campeonato TCR 2019 para turismos a pilas. Rinde 410 CV de forma constante y al acelerar a fondo sube a 680 CV durante 10 segundos. Y cuenta con propulsión trasera y prestaciones fulgurantes, con una punta de 270 km/h.

 

seat cupra electrico

La competición eléctrica también interesa con la marca Cupra.

El Tarraco, por su parte, estará disponible a fin de año y será la versión con carrocería larga y siete plazas del Ateca, aunque tendrá rasgos de diseño propios. Y a continuación, en 2019, será el turno del nuevo León, el coche más popular de Seat, que ofrecerá carrocerías de cinco puertas y ST o familiar, estará disponible en versión híbrida enchufable (con al menos 50 kilómetros de autonomía eléctrica) y presentará una nueva interfaz más completa y funciones telemáticas y multimedia más avanzadas. “Queremos ser un actor importante en la revolución del automóvil conectado“, abundaba de Meo.

Además, en 2019 o 2020, llegará el primer CUV de Seat. Si los SUV son familiares de estilo campero que recuerdan a los todoterrenos, los CUV son modelos de fusión, a medio camino entre turismo y SUV. El coche definitivo, según la rumorología, podría ser algo parecido a un cruce entre un Ibiza y un Arona.

Por otra parte, en la rueda de prensa también se ha confirmado que el nuevo Audi A1, que compartirá base mecánica con el Ibiza, se fabricará en la planta de Martorell a partir de la segunda mitad de año. Con esta adjudicación, la factoría cubrirá el hueco que deja el Audi Q3 y se mantendrá a plena producción.

Luca de Meo ha hablado asimismo de carburantes, reafirmando la apuesta de Seat por el Gas Natural Comprimido (GNC). “Lideramos el desarrollo técnico del GNC dentro del Grupo VW”, asegura el ejecutivo. Las previsiones señalan que en 2025 el 75% de las ventas de automóviles seguirán siendo de versiones térmicas, por lo que hay que utilizar todas las tecnologías disponibles para seguir reduciendo las emisiones. Al respecto, de Meo opinó que “el diésel [que emite menos CO2 que la gasolina y, con los depósitos de AdBlue, casi los mismos óxidos de nitrógeno] seguirá formando parte de la foto durante varios años”.

Al mismo tiempo, el presidente de la marca española aseguró que todos los nuevos modelos que salgan a la venta ofrecerán versiones híbridas, ya sean con pequeños módulos eléctricos de apoyo en los modelos de menor tamaño o con variantes enchufables en los medianos y grandes.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no