Premios PRISA Motor 2024: finalistas al Coche del Año

Un galardón, impulsado por EL PAÍS, que reconoce al producto más completo en diferentes aspectos y lanzado durante el año.

Coche

El noveno y último galardón de los que otorga PRISA Motor en la segunda edición de su certamen es el que corresponde al Coche del Año. Este premio, abanderado por EL PAÍS, se refiere al automóvil lanzado durante 2024 que, según el criterio del jurado, disfruta de unas condiciones generales más reseñables.

En definitiva, podría calificarse como el mejor entre los mejores, el modelo que destaca por una serie de cualidades ya presentes en otros premios: diseño, eficiencia, sostenibilidad, tecnología, seguridad, innovación, comodidad, conectividad…

Una elección compleja y ardua, puesto que las marcas ofrecen a sus clientes un amplio abanico de posibilidades con características destacables. De una lista de 10 candidatos se llegado a tres finalistas, entre los que saldrá el ganador. Estos son los aspirantes al Premio de Coche del Año de EL PAÍS:

Toyota C-HR

Uno de los grandes éxitos de ventas de Toyota, el C-HR, llega a su segunda generación, tras una leve actualización de la primera en 2019. Esta es totalmente nueva y se ha desarrollado por y para Europa.  Sus líneas siguen siendo futuristas y tecnológicas, pero se han definido algunos contornos como el de las puertas delanteras, ahora con polígonos con forma de diamante.

En el interior aparecen un cuadro de instrumentos digital tras el volante y una pantalla de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas, ambas de mejor lectura y manejo que en la primera generación. La parte trasera, algo angosta en la primera generación, se ha mejorado ligeramente bajando la línea de cintura de las ventanillas traseras y con la incorporación de un techo solar térmico (sin cortinilla) que amplía el espacio para las cabezas de estos pasajeros.

El Toyota C-HR 2024 se ofrece con tres motorizaciones: dos híbridas y, la gran novedad, una híbrida enchufable. Las dos primeras son la 2.0 (200H) de 200 CV que también estará disponible con tracción total AWD-i, con un sobreprecio de 3.000 euros y la 1.8 (140H) de 140 CV. La PHEV tendrá 220 CV y una autonomía eléctrica prevista de unos 66 kilómetros.

Cupra Tavascan

El Cupra Born fue el primer eléctrico de la marca española y ahora el Tavascan amplía la familia de cero emisiones del fabricante. El todocamino destaca por su diseño, atlético y bastante agresivo, que luce los característicos grupos ópticos conformados por triángulos ya vistos en los renovados Formentor y León, así como el frontal de nariz de tiburón que empieza a ser seña de la casa.

La dotación del modelo es muy completa desde el nivel de acceso, denominado Endurance y por encima del que solo está el VZ, aunque en ambos casos hay versiones especiales llamadas First Edition, que son las de lanzamiento. De serie y desde la versión básica cuenta con faros full LED, llantas de aleación de 19 pulgadas, volante deportivo multifunción, asientos deportivos, selector de modos de conducción Cupra Drive Profile, pantalla central de 15 pulgadas, cuadro de instrumentos de 5,3 pulgadas, climatizador de tres zonas…

En cuanto a los motores, el Endurance entrega 210 kW (286 CV) y 545 Nm de par máximo, tracción trasera, acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, con un batería con una capacidad neta de 77 kWh y 568 kilómetros de autonomía. En el VZ el rendimiento asciende hasta 250 kW (340 CV) y 545 Nm de par máximo, con dos motores que le otorgan tracción integral, aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, batería con una capacidad neta de 77 kWh y autonomía de 522 kilómetros.

BYD Seal U-DM-i

BYD comenzó su andadura en Europa vendiendo únicamente coches eléctricos, pero, viendo el estado de implantación de esta tecnología en algunos países, ha optado por lanzar aquí también sus coches híbridos enchufables. 

El primero es el BYD Seal U DM-i, con una gama de tres versiones: Boost, Comfort y Design. La primera es una variante de tracción delantera que combina un motor de gasolina 1.5 atmosférico de 98 CV con un otro eléctrico de 197 CV, consiguiendo una potencia conjunta de 218 CV y un par máximo de 300 Nm.

La versión Comfort ofrece el mismo rendimiento que la Boost (218 CV), pero utiliza una batería más grande, de 26,6 kWh, por lo que su alcance eléctrico es mayor, llegando a 125 kilómetros, y también lo es su rango de acción conjunto, que alcanza los 1.100 kilómetros.

El Design es el tope de gama, siendo la única variante con tracción integral. Combina un motor gasolina 1.5 turbo tetracilíndrico de 131 CV con dos bloques eléctricos, uno delantero de 204 CV y otro trasero de 163 CV, poniendo sobre la mesa una potencia total de 324 CV y un par máximo de 550 Nm.

Usa la batería pequeña (18,3 kWh), que le otorga una autonomía eléctrica de 70 kilómetros, le permite homologar un consumo de 1,2 litros en los primeros 100 kilómetros y consigue un alcance conjunto de 870 kilómetros.

Su espacioso habitáculo emana un ambiente de calidad que hace cuestionarse los prejuicios que puedan existir sobre los automóviles con su origen. Los fabricantes chinos pueden producir mejor o peor dependiendo de su estrategia industrial y comercial, por lo que ejemplos como este demuestran que pueden alcanzar niveles destacables si se lo proponen.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil