Motos

BMW K 1600, una moto para viajar con la comodidad de un coche 

La marca alemana presenta su nuevo buque insignia para grandes rutas, que llegará en mayo con cuatro versiones y desde 29.665 euros

BMW

La nueva BMW K 1600 está preparada para devorar kilómetros

BMW a ya tiene disponible en su catálogo la nueva K 1600. Un modelo que vio la luz en 2010 y que nació para pelear en el segmento de las grandes ruteras. Tras 12 años en el mercado se actualiza, sobre todo en lo referente al motor, para adaptarse a las normativas de emisiones de la Euro 5

Cabe destacar que la BMW K 1600 es la única motocicleta del mercado con una configuración del propulsor de seis cilindros en línea. La Honda Gold Wing GL 1800 dispone también de un motor de seis cilindros, pero con una estructura bóxer de 24 válvulas. 

Además, este nuevo modelo 2022 de BMW ha sido revisado completamente en lo que se refiere al equipamiento. Destaca la nueva pantalla TFT de 10,25 pulgadas, que sustituye a los relojes analógicos, y la iluminación LED adaptativa

La gama 

BMW ha dividido esta touring en cuatro versiones para adaptarla a diferentes estilos y públicos. La K 1600 GT es la variante más ágil y dinámica. Por su parte, la K 1600 GTL, al contar con un gran baúl trasero de serie, es la opción recomendada para una conducción placentera y confortable. 

Mientras tanto, la K 1600 B ofrece una estética streamline o bagger, con la parte trasera descendente y unas líneas muy elegantes. Para acabar, y derivada del modelo B, está la K 1600 Grand America, que evoca a las motocicletas preparadas para recorrer grandes distancias en las autopistas de Estados Unidos.  

La gama de la BMW K 1600 2022

Motor 

La K 1600 2022 mantiene el motor de seis cilindros de 1.649cc, que en esta versión ha adelgazado hasta los 106 kilos de peso. BMW cuenta con una amplia experiencia con este tipo de motores de seis cilindros, ya que es una de las señas de identidad de la marca. Lo ha montado en infinidad de modelos de coche. 

Gracias al nuevo sistema de gestión del motor, con dos válvulas de inyección y dos sondas lambda de banda ancha adicionales, le permite reducir significativamente las emisiones y el consumo para adaptarse a la normativa Euro5

La potencia máxima que desarrolla es de 160 CV y la cifra de par asciende hasta los 180 Nm. Además, cuenta con tres modos diferentes de conducción (Rain, Road y Dynamic) y un control dinámico de tracción que se ajusta al modo de conducción seleccionada. Así mismo, estrena también una unidad de medición inercial de seis ejes que mide la inclinación, el ángulo y la rotación de la moto que repercute en la seguridad del piloto. 

El nuevo propulsor de seis cilindros en línea

Otra de las ayudas a la conducción es la suspensión Dynamic ESA de última generación, que se ajusta automáticamente a las condiciones de conducción independientemente de la carga. El amortiguador y la horquilla se adaptan a la carretera al recibir información de los sensores, y los dos modos de ajuste (Road y Dynamic) se pueden modificar incluso en marcha apretando un botón. 

Equipamiento 

La nueva iluminación de grupos ópticos full LED ofrece una nueva luz diurna que recuerdan a la icónica forma de los automóviles de la firma. Además, dispone de un faro adaptativo (con un ángulo de giro de hasta 35 grados), que ilumina el interior de la curva manteniendo estable el haz de luz. Esto redunda en una mayor seguridad en conducción nocturna. 

Novedoso sistema de iluminación en la versión 2022

La nueva pantalla TFT a color de 10,25 pulgadas ofrece toda la información de manera clara y legible. Cuenta con mapa de navegación integrado y un alto nivel de conectividad. El manejo de los menús se efectúa desde la rueda Multi Controller de la maneta izquierda. 

Como elemento opcional, se puede montar el nuevo sistema de sonido 2.0 con radio digital, que ofrece una experiencia sonora aún más intensa que el equipo de audio de serie.

Pantalla TFT a color de 10,25 pulgadas

En ciudad

Sentarse a los mandos de cualquiera de las versiones de la nueva K 1600 ofrece una perspectiva diferente a la de cualquier otra motocicleta del mercado. Sus 343 kilos declarados pueden echar para atrás a muchos usuarios, pero el miedo desaparece al iniciar la marcha. La altura de los asientos es muy baja (750 milímetros) tanto en la GTL como en la B y la Grand America, y en la GT se puede pedir como opción un puesto de conducción más bajo.

Aunque no se trata de su espacio natural, la K 1600 se mueve con soltura entre el tráfico de la ciudad. Le penaliza la anchura de las maletas laterales, pero se puede usar en el día a día. La suavidad de marcha y el infinito motor permite desplazarse sin tirones a bajas revoluciones entre los coches.

En carretera con la K 1600

Al tomar vías de circunvalación y autovías, la BMW K 1600 entra en su territorio. El confort de marcha y la suavidad de funcionamiento se asemejan a un viaje en un automóvil. Lo más destacable es, sin lugar a dudas, su fantástico propulsor.

Gracias a los seis cilindros se puede usar como una motocicleta monomarcha. Las recuperaciones incluso en sexta velocidad son impresionantes, y asombra el gran caudal de par en toda la curva de utilización.

También se desenvuelve mucha fluidez en carreteras secundarias y con curvas. El aplomo mantiene a esta nueva K 1600 constantemente en el sitio, sin transmitir al piloto ninguna queja. En tramos con el firme deteriorado, la nueva suspensión Dymamic ESA copia la carretera y se adapta sin problemas a los cambios del asfalto. Incluso en esos momentos la comodidad es superlativa.

BMW K 1600 Grand America

Además, el alto nivel tecnológico de la BMW K 1600 ayuda al piloto en cualquier situación. Si se suma a esto la conectividad y el equipamiento, se trata del vehículo de dos ruedas más parecido a un automóvil que se puede comprar.

Precios de la BMW K 1600

A partir de el mes de mayo se empezarán a entregar las unidades en los concesionarios de la marca con los siguientes precios:

  • K 1600 GT: desde 29.665 euros
  • K 1600 GTL: desde 30.565 euros
  • K 1600 B: desde 29.920 euros
  • K 1600 Grand America: desde 33.890 euros.

Sobre la firma

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no