¿Cuántos kilómetros se pueden recorrer en moto durante 24 horas?

Iván Cervantes consigue un excepcional Récord Guinnes a lomos de una Triumph Tiger 1200 GT conduciendo durante 24 horas.

Récord Guinnes Moto
El desafio consiste en recorrer la mayor distancia en motocicleta durante 24 horas. | Triumph

Iván Cervantes es uno de los mejores pilotos españoles de enduro de los últimos años. El tarraconense tiene en su haber cinco títulos mundiales de la especialidad, además de tres segundos puestos y un total de 50 victorias en las diferentes categorías del Campeonato del Mundo. Así mismo, también cuenta con 21 entorchados de Campeón de España de enduro y otros cinco de Campeón de España de motocross.

En 2021 pasó a ser embajador de la marca de motocicletas Triumph para ayudar en el desarrollo de la futura gama de motos de cross y enduro. Con la firma británica ha conseguido las victorias en la categoría trail en la Baja Aragón, 1000 Dunas Raid y Basella Race. Pero quizá el logro más importante hasta la fecha a lomos de una Triumph lo acaba de conseguir con el Récord Guinnes a la mayor distancia recorrida en motocicleta en 24 horas.

Una hazaña que destrozó la anterior marca en manos del piloto estadounidense Carl Reese, desde el 26 de febrero de 2017.

Preparando un récord

Para poder hacer frente a un desafío como el de recorrer la mayor distancia encima de una moto durante 24 horas seguidas, Iván Cervantes ha tenido que llevar a cabo una intensísima preparación física. Así mismo, aparte de trabajar su cuerpo, también se ha enfrentado a extensas jornadas a los mandos de su propia Triumph Tiger 1200 Rally Pro.

Otro de los aspectos a los que ha tenido que trabajar activamente ha sido en el apartado de la nutrición y el descanso. Iván planificó cuidadosamente su estrategia de nutrición y sueño en colaboración con el profesor Andrew Bagshaw, de la Universidad de Birmingham.

Tanto las paradas para repostar, comer y descansar se efectúan dentro de las 24 horas de las que dispone. El tiempo que no estaba en la pista con la moto, era tiempo en que no sumaba kilómetros para conseguir el ansiado récord.

Más de 4.000 kilómetros

La motocicleta elegida para afrontar el desafío fue una Tiger 1200 GT Explorer extraída al azar en la fábrica de Triumph en Hinckley (Reino Unido). Tampoco se le realizó ninguna modificación especial, más allá del rodaje y la primera revisión, según establece el manual del usuario. Era, por lo tanto, una motocicleta de estricta serie.

En el anterior Récord Guinnes en manos de Carl Reese, el piloto estadounidense consiguió una marca de 3.406,17 kilómetros recorridos durante 24 horas, a una velocidad media de 141,9 km/h. Por su parte, Iván Cervantes paró el crono de las 24 horas cuando llevaba efectuados 4.012,53 kilómetros a velocidades de más de 200 km/h en el Centro Técnico Nardò (Italia).

Más allá de fulminar el anterior récord (cuándo todavía restaban cinco horas) el piloto español quiso hacer historia en el desafío y llegar a la cifra de los 4.000 kilómetros recorridos. En esas últimas cinco horas recorrió una distancia increíble: 606 kilómetros. El trayecto que separa Madrid y Barcelona. Un juez oficial de Guinness World Record validó la distancia final recorrida otorgándole el diploma conmemorativo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

coche símbolo pez
BMW

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no