El casco que quiere revolucionar la seguridad de los motoristas

La compañía italiana Airoh acaba de presentar el primer casco integral del mundo con un airbag incorporado.

Motos
Los elementos de seguridad para los motoristas son fundamentales para reducir las lesiones en caso de accidente | Getty Images

Los elementos de seguridad pasiva en el mundo de las dos ruedas (casco, chaqueta, guantes, protecciones, botas y pantalones) juegan un papel fundamental en la protección de los conductores y acompañantes. De hecho, cualquier persona que se suba a una motocicleta, sea la época del año que sea, debería utilizar estos accesorios, puesto que reducen las muertes y lesiones graves.

Entre todos ellos, el uso del casco se antoja crucial. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 23% de los accidentes de motocicleta corresponden al exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la ausencia del casco. Portar un casco homologado reduce en un 42% el riesgo de morir durante un accidente y disminuye sufrir una lesión grave en un 70%.

Ahora el fabricante de cascos Airoh, que lleva desde 1997 fabricando este elemento, acaba de redefinir el concepto de seguridad de motocicleta.

El primer casco con airbag incorporado

El departamento de I+D de Airoh se ha inspirado en el trabajo de la joven ingeniera Roberta Descrovi para implementar un airbag en sus cascos. Hace más de dos años comenzaron su desarrollo en colaboración con Autoliv, empresa líder mundial en sistemas de seguridad para automoción. Este innovador diseño se ha convertido en el primer casco de motocicleta del mundo con un airbag integrado para mejorar la protección de la cabeza.

Su funcionamiento, a simple vista, puede resultar sencillo, pero detrás se encuentran miles de horas de trabajo. El airbag del casco se infla a través de un propulsor de gas, de la misma manera que los airbags de los automóviles. Al explotar el gas, unas carcasas integradas en el exterior se abren permitiendo que este se hinche.

El novedoso sistema de airbag integrado en el casco

Aumentando la seguridad

La firma italiana ha buscado amplificar la seguridad de los motoristas para reducir todavía más las lesiones derivadas de las caídas cuando se golpea con la cabeza. Gracias a las dos tecnologías de absorción de energía, la del propio caso casco y la del airbag, consiguen una reducción sustancial de la aceleración lineal de la cabeza. De esta manera se atenúa significativamente el riesgo de lesiones graves.

Además, el airbag se encuentra completamente integrado dentro del casco sin comprometer el diseño y manteniendo las características propias de los productos de la marca, destacando la ligereza y la protección. En palabras del fundador de Airoh, Antonio Locatelli: “Se trata de una novedad absoluta en el ámbito de los cascos de motocicleta y estamos muy orgullosos del resultado obtenido, aunque todavía esté en fase de desarrollo”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

robo neumático corvette
Coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no