El eterno rival toma la delantera entre las motos más vendidas de marzo

La Yamaha N-Max 125 cuaja un buen mes para terminar el primer trimestre como líder en solitario del mercado.

motos más vendidas

La Yamaha N-Max 125 ha vendido 1.937 unidades en el primer trimestre del año.

El sector de la moto y los vehículos ligeros no ha tenido un buen mes de marzo: con un total de 17.909 unidades matriculadas, el descenso ha sido del 10,4% respecto a 2023. Sin embargo, esto no ha opacado el buen hacer del mercado este año, que ha cerrado el primer trimestre de 2024 con 50.370 unidades matriculadas, un aumento del 2,9%.

Parte de los resultados se explican porque este curso marzo ha contado con un fin de semana más, así como con los días de Semana Santa, lo que ha hecho que cuente con tres o cuatro días laborables menos que en 2023.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, así lo señala: “La caída de matriculaciones del mes de marzo era algo que podríamos esperar al contar con un fin de semana más que el mes de marzo del año anterior, y con los días festivos de Semana Santa. Unas cifras que no reflejan el estado de salud general del sector, que ha cerrado el primer trimestre del año crecimiento, lo que implica que cada vez son más los ciudadanos que valoran las ventajas que ofrece la moto en cuanto a movilidad”.

“El parque de motos lleva 10 años de crecimiento continuo. La moto nada tiene que ver con un coche, o con una bicicleta, tiene su propia singularidad como vehículo. Es por esto que no se comprende que en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible no se tenga en cuenta a la moto, y que en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, impulsados en diferentes municipios de España, la moto no cuente con un capítulo propio. Es necesario que se revisen las diferentes regulaciones y que se le dé a la moto el lugar que le corresponde”, concluye Riaño.

El Yamaha N-Max, la clara ganadora

A pesar de que el sector ha experimentado un mes malo, hay un modelo que ha aprovechado la inercia del arranque del año para consolidarse como líder en solitario: el Yamaha N-Max, némesis del superventas Honda PCX, aunque con menos éxito de ventas, se encuentra en primera posición. Las 685 unidades vendidas en marzo acumulan 1.937 ejemplares tras el trimestre inicial del año.

El Honda SH 125i sigue siendo un ejemplo de regularidad y primer escúter de rueda alta de la lista, con 524 unidades matriculadas y tercero en el acumulado de 2024.

Honda SH 125i.

El PCX ha tenido que conformarse con el bronce, pero la clave está en que el hecho de registrar 477 matriculaciones en el mes ha hecho que el N-Max abra brecha y cuente ahora con 500 unidades de ventaja

La cuarta posición, con 461 ejemplares, ha sido para el Yamaha X-Max 125, el modelo más deportivo de la marca del diapasón en el octavo de litro, con una estética más agresiva y un motor de 12,9 CV de potencia.

En el quinto puesto, el Kymco Agility City 125 (394 unidades), que de nuevo se ve lastrado por el desdoblamiento de sus ventas entre esta variante y la deportiva S, que también está entre las 10 primeras posiciones.

La clasificación de las 10 más vendidas la cierran los Honda ADV y SYM Symphony 125, empatados en sexta posición, con 361 unidades; el Honda Forza 125 en octava plaza, con 358 unidades; el Kymco Agility S 125 en noveno lugar, con 287 unidades y la BMW R 1300 GS, con 271 matriculaciones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil