El mundo de la automoción presenta fronteras difusas que a menudo se cruzan. No son pocos los fabricantes que empezaron su andadura produciendo tractores y ahora crean superdeportivos. De la misma manera, hay marcas que actualmente fabrican tanto coches como motos.
1. BMW
La marca alemana BMW es la más destacada por la amplitud de sus gamas tanto de cuatro como de dos ruedas. Con sus coches abarca todos los segmentos, enfoques (compactos, SUV, berlinas, deportivos…) y tipos de mecánicas del mercado (combustión, híbridos y eléctricos). Y lo mismo aplica a una oferta de motos que va desde escúteres a superdeportivas, pasando por naked y motos trail.
Más información
2. Suzuki
La firma japonesa Suzuki es un caso particular, porque no solo produce coches y motos: también fabrica barcos. Entre los primeros, destacan modelos como el Ignis o el Vitara, mientras que es en el sector de las dos ruedas donde más destaca su producción. Entre las motos, cuenta con iconos como la Hayabusa, superventas como la Burgman y alternativas trail y de motocross.
3. Honda
Un caso similar al de Suzuki, pues su presencia en el mundo de los automóviles, aun con superventas como el Civic, no es tan extensa y variada como en el sector de las motocicletas. De hecho, Honda cuenta con algunos de los escúteres más vendidos en España (PCX y Forza), con propuestas aventureras (X-ADV) y larga tradición de deportivas (gama CBR).
4. Peugeot
En la marca francesa Peugeot, el enfoque es el opuesto a las dos anteriores. Su gama de motocicletas está más centrada en los escúteres de acceso, mientras que su oferta de coches es mucho más amplia y cuenta entre sus filas con algunos de los automóviles más vendidos del mercado (208 y 2008).
5. Invicta
El fabricante chino ha desembarcado recientemente en España, pero ya presenta una completa gama de productos. Cuenta con coches eléctricos urbanos como el 2DS o el Estrima Biró, y también con una amplia oferta de escúteres sin emisiones, con incluso modelos de tres ruedas.
6. Seat
La marca española es conocida por superventas como el Arona (que lideró el mercado en 2021) e iconos como el León o el Ibiza, aparte de por su larga tradición en España. Sin embargo, desde hace unos años, gracias a la colaboración con Silence, también ofrece el Seat Mo, un escúter eléctrico equivalente a 125cc que tiene una autonomía de 125 kilómetros.
7. Aston Martin
El de Aston Martin es un caso particular, ya que, por el momento, el fabricante británico solo ha producido una moto. Se trata de la AMB 001, que ha desarrollado en colaboración con Brough Superior. Es una naked de corte minimalista, que carece de cúpula y tiene un liviano asiento para una única persona. Monta un motor V2 turbo de 180 CV y solo van a fabricarse 100 unidades.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram