El regalo que la DGT pide para la Navidad

Madrid |

Tráfico recomienda el chaleco airbag para los motoristas como una de las mejores ideas para las compras navideñas

El regalo que la DGT pide para la Navidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) propone un nuevo regalo este año para inspirar las compras navideñas o del Black Friday: el chaleco airbag para motoristas. Una de cada cuatro víctimas mortales en siniestros de tráfico en 2023 pertenecía a este colectivo, una cifra que supone un aumento del 11% con respecto a 2022 y de un 43% en los últimos 10 años. 

Para concienciar sobre la necesidad de proteger a los motoristas, Tráfico ha puesto en marcha una campaña que ha podido verse y oírse en los medios de comunicación y las redes sociales con el lema Hazle el regalo de su vida, regálale un chaleco airbag. El año pasado fallecieron en España 455 usuarios de moto.

El objetivo es promover el uso de un accesorio de seguridad que reduce tanto la posibilidad de fallecer en un siniestro vial como la gravedad de las lesiones que puedan producirse. Gracias a él, se protegen las zonas críticas del tórax, un área en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones.

Chalecos airbag para la Guardia Civil

“La idea es muy sencilla. Los motoristas son vulnerables y el equipamiento es fundamental. El casco, los guantes, las botas… Nos faltaba proteger el tronco y el airbag es una buena solución, nos gustaría que su uso se fuera normalizando como un elemento más. Nos jugamos la vida”,  subrayó el director general de Tráfico, Pere Navarro, cuando el organismo presentó en octubre los nuevos airbags que protegerán a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. 

Ahora la DGT espera que, poco a poco, cunda el ejemplo entre los millones de usuarios de moto en España. Las motos representan el 15% del parque automovilístico y menos del 3% de los desplazamientos, pero suman el 25% de las víctimas mortales. El riesgo de morir sobre dos ruedas “es 18 veces superior” en comparación con los coches, recordó Marlaska ese día.

“Me gustaría que el uso del airbag se consolide como algo normal en el equipamiento de los motoristas. Nos jugamos la vida, y vestir un chaleco airbag es un gesto que puede prevenir lesiones irreparables. Una ayuda para disminuir el índice de mortalidad de los motoristas”, añadió el ministro.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil