El tuit de la DGT que indignó a los motoristas

Relaciona la conducción de uno de estos vehículos con altas temperaturas con una pérdida de facultades similar a la alcoholemia.

Moto

La Dirección General de Tráfico (DGT) difundió un mensaje a través de Twitter que provocó la indignación de los motoristas. Enlazando el tuit con un reportaje de su revista corporativa sobre la posición sobre la moto, la entidad relacionó la conducción con altas temperaturas con una equivalencia a hacerlo bajo los efectos del alcohol.

El enunciado del mensaje aseguraba que “Circular en moto con 35º equivale a hacerlo con una tasa de alcohol de 0,5 g/l”. A continuación, recomendaba ponerse en marcha con casco, equipamiento, hidratado y con la intención de detenerse con regularidad.

El tuit recogía esta afirmación del texto publicado en Tráfico y Seguridad Vial, pero en ninguno de ambos casos se aportaban más datos, fuentes o explicaciones sobre esa supuesta relación entre la intensidad de calor al utilizar una moto con efectos similares a la ingesta de alcohol hasta superar incluso el valor máximo permitido para conducir (0,5 gramos por litro en sangre o 0,25 por litro en aire expirado).

Las reacciones del colectivo motociclista no se hicieron esperar. Muchos exigían explicaciones sobre la procedencia de tal afirmación, otros acusaban a la DGT de desconocimiento sobre la realidad del uso de uno de estos vehículos e incluso había quien pedía responsabilidades por una supuesta criminalización de los motoristas.

“Con todos mis respetos, esas declaraciones de dónde las habéis recogido. Es primo, hermano o cuñado de algún alto cargo de la DGT”, comentaba Miguel Ángel Martín. En la misma línea se pronunciaba quien escribía como Steve McCroskey: “¿Podéis enlazar los estudios en revistas científicas Q1 o Q2 que respalden vuestra afirmación de que conducir con 35º equivale a una tasa de alcohol de 0,5g/l? Supongo que los tenéis ya que afirmáis esto tajantemente. Gracias (aunque no creo que lo hagáis)”.

Otro tuitero implicaba a los propios agentes de la Guardia Civil en esta conducción condicionada por las altas temperaturas. “O sea, ¿que tenemos a la mitad de los agentes motorizados también con esa tasa? ¿O es solo para los demás moteros?”, se preguntaba Winston Smith.

Más allá iba un usuario bajo el nombre de Mr. Corefusión: “Yo recomiendo que se denuncie el tuit por información engañosa. El engaño es que intentan comparar el cansancio en el pilotaje de una moto con ir con exceso de alcohol”.

La cascada de mensajes continuó, muchos recordando el deficiente estado de las carreteras y el riesgo que representa para los motoristas, otros refiriéndose a los pilotos de diferentes especializades que compiten con altas temperaturas (no faltaron imágenes desérticas del Dakar) y otros tantos insistiendo en la teoría de las patrullas de motoristas de la Guardia Civil operando en plena canícula….

Pero en todo momento con mucha indignación generalizada y estupor (sin faltar respuestas más airadas y contundentes) ante una afirmación por la que el colectivo se sentía atacado y puesto en entredicho. Fundamentalmente por la falta de datos fiables al respecto y en un momento en el que la siniestralidad entre los motoristas se mantiene en registros muy elevados y preocupantes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Motorama
Distracciones DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no