Las motos, por desgracia, también llaman la atención de los ladrones. Es más, para los amantes de lo ajeno, es mucho más fácil robar una motocicleta que un coche, ya que son mucho más fáciles de sustraer y de mover.
El Ministerio del Interior ha explicado en numerosas ocasiones cuál es el objetivo de los ladrones de motos. El perfil apunta a jóvenes de menos de 30 años que lo que buscan es negociar con la compraventa de piezas de las motocicletas, de manera que puedan sacar un mayor beneficio económico sin levantar sospechas.
Más información
No es de extrañar, entonces, que las motos más robadas sean las más vendidas. Al final, son las más disponibles y, por otro lado, las que más respuestos van a necesitar. El negocio de los ladrones de motos se basa, lógicamente, en la oferta y la demanda.
De año en año, muchas empresas se dedican a elaborar la lista de las motos más robadas. Los últimos datos de 2023, cruzando informes de Tracking y Rastreator, arrojan estos diez resultados:
- Honda SH 125: Es la moto más vendida en España desde hace años, uno de sus grandes atractivos para los amigos de lo ajeno, ya que existe un gran mercado paralelo ilegal de piezas. Una de cada cuatro motos robadas es una Honda SH 125.
- Yamaha TMax: Este maxiescúter es también uno de los modelos más vendidos en los últimos años.
- Kawasaki Z: La ‘naked’ superventas entre las cilindradas de entre 650 y 1000 centímetros cúbicos es uno de los modelos más deseados por los ladrones.
- Yamaha X-Max: Otro escúter que cuenta con modelos de 125 y 250 centímetros cúbicos.
- KTM 125 Duke: Una de las motos de marchas más vendidas del segmento de acceso de 125 cc.
- BMW GS: La reina de las trail cuenta con modelos de diferentes cilindradas. Una buena pieza para los ladrones.
- Yamaha YZF-R1: La superdeportiva de la firma de los diapasones. Un modelo con mucho recorrido en el mercado español.
- Yamaha Cygnus: Otro escúter entre los más robados. Es un modelo que se dejó de producir en 2007, pero del que se siguen vendiendo muchas unidades de segunda mano.
- Yamaha Neos: Un escúter de 50 centímetros cúbicos que ha montado motores de dos y cuatro tiempos.
- SYM Symphony: La marca taiwanesa entra en la lista de los más robados gracias a su modelo superventas.
¿Cómo evitar el robo de motocicletas?
Está demostrado que los auténticos profesionales de la sustracción son capaces de robar una moto en unos pocos minutos, por eso el objetivo es ponérselo lo más difícil posible. En primer lugar se recomienda no dejarse las llaves puestas ya que muchos robos se ejecutan al descuido. También es necesario contar con un antirrobo (disco, cadena, en forma de U) de buena calidad. Si dispone de alarma, mucho mejor, además se pueden combinar dos antirrobos, uno en cada eje.
Las nuevas tecnologías pueden ser un gran aliado. Los antirrobos con GPS incorporado se instalan discretamente en el vehículo y mandarán su ubicación en tiempo real, tanto al usuario como a la empresa de seguridad que intentará recuperar inmediatamente la moto.
Para terminar, es muy útil aparcar la moto en la calle en zonas muy iluminadas y avenidas grandes, por donde continuamente haya tráfico y peatones. Así mismo, ya que en muchos robos se utilizan furgonetas y camiones, la mejor opción es no aparcar la moto cerca de la calzada. Cuanto más alejada esté, más difícil será para los ladrones acercar la furgoneta. Aunque lo más recomendable, claro está, es que siempre que sea posible se estacione en un garaje.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram