La familia CB500 ha supuesto todo un éxito para Honda desde su lanzamiento en Europa en 2013. La marca japonesa ha vendido más de 106.000 unidades de estos modelos de media cilindrada, equilibrados y capaces de satisfacer las necesidades de un buen número de motoristas.
Más información
Es así gracias a sus tres versiones bien diferenciadas: la naked CB500F sin carenado (con casi la mitad de las matriculaciones europeas), la trail CB500X (35%) y la deportiva CBR500R (18%).
Para mantener esta tendencia, Honda pone al día de cara a 2022 esta gama 500 con algunas mejoras significativas, aunque manteniendo una base que se ha mostrado muy solvente en cada una de sus aplicaciones. Su motor permanece invariado, un bicilíndrico de 47 CV (35 kW), que se puede utilizar con el carnet A2 y se convierte en accesible para un mayor número de usuarios.
Está refrigerado por agua, cuenta con cuatro válvulas por cilindro y se asocia a un cambio de seis marchas con embrague antirrebote. Eso sí, se han introducido algunas modificaciones en la gestión de la centralita electrónica para dotar al propulsor de una respuesta más contundente y con mayor carácter general.
Cambios en la parte ciclo
Las mayores aportaciones de la nueva familia CB500 se encuentran en su parte ciclo, en componentes que contribuyen a una conducción más segura y eficiente. Así, montan una horquilla Showa heredada de sus hermanas de 600cc, combinada con llantas más ligeras y un equipo de frenos más potente con el doble disco de 296mm. También el basculante se ha aligerado, con lo que las tres versiones (la X trail tiene mayor recorrido de horquilla) se presentan más manejable pero también más estables en curva.
Por último, cada una de las variantes recibe nuevos colores que las diferencian a simple vista de los modelos precedentes, con grafismos más atractivos e incluso inspirados en el mundo de la competición en el caso de la deportiva CBR500R.
Honda no ha facilitado por el momento información sobre la fecha de lanzamiento de esta nueva gama (aunque se prevé que se produzca durante las próximas semanas), así como de los precios de comercialización. Este detalle, por lo ajustado de los mismos hasta el momento, es otra de las claves de la enorme aceptación de las CB500.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.