Las multas de la DGT y otros peligros de circular en moto por el arcén

Circular por fuera de la calzada cuando se utiliza una motocicleta puede resultar peligroso, además de que existe riesgo de sanción.

Moto por arcén

Circular por el arcén, además de seguir siendo una práctica prohibida, no está exento de peligro.

Aunque, a día de hoy, sigue sin estar permitido, infinidad de motoristas circulan diariamente por el arcén de las carreteras españolas para, mayormente, sortear los atascos. Hace unas semanas, Pere Navarro, director general de Tráfico, comentaba uno de los varios cambios que la DGT prevé incluir en el Reglamento General de Circulación. Estas eran sus palabras: “Cuando están todos los vehículos parados en la carretera, las motos van al arcén y adelantan. Se trataría de dar cobertura legal a lo que ya es real”.

Con la modificación del artículo 36 del Código General de Circulación, se autorizará a los motociclistas a circular por el exterior de la calzada (por la derecha) en las vías con atascos, pero la normativa establecerá dos condiciones. Los motoristas no podrán superar los 30 km/h y deberán respetar la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén, especialmente las bicicletas. 

La modificación de dicho artículo no cuenta con una fecha exacta por el momento, aunque la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco. La publicación del organismo señala que esta modificación “se hará por Real Decreto y entraría en vigor en 2025”.

Arcenes de las carreteras

Se denomina arcenes a las franjas laterales que se sitúan a ambos lados de la calzada y que están destinadas principalmente a servir como zona de seguridad para emergencias y averías. En principio no pueden transitar de manera regular los vehículos, pero está permitida su utilización en situaciones específicas. 

En España, las normas sobre quiénes pueden circular por los arcenes son bastante claras y están reguladas por el Reglamento General de Circulación. Hay que señalar que, el aprovechamiento del arcén está regulado y cualquier uso indebido puede conllevar sanciones. Su utilización únicamente está permitida para:

Peligros del arcén

Más allá de la sanción por la utilización del arcén —en el caso de las motocicletas— que está considerada una infracción grave de circulación y la multa asociada es de 200 euros, existen una serie de peligros que desaconsejan el uso de estos para moverse con una moto. Estos son algunos de los riesgos:

Debido a estos riesgos, aunque la práctica de circular por el arcén pueda parecer una forma segura y rápida de evitar atascos, es esencial hacerlo con extrema precaución y estar atento a las condiciones del entorno.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil