La saga RT de BMW nació en 1978 con la R 100 RT, que ya ofrecía carenado integral, algo casi revolucionario en una época donde el confort en las motos era secundario. Desde entonces, ha sido la touring de referencia en Europa. Curiosamente, es una de las pocas motos que ha escoltado a presidentes, papas y jefes de Estado en actos oficiales. Su fiabilidad y comodidad la convirtieron también en favorita de la policía y los servicios de emergencia de todo el mundo.
Más información
En sus más de 45 años de historia, la RT ha ido perfeccionando el legendario motor bóxer. A lo largo de siete generaciones, este propulsor ha ganado potencia, suavidad y eficiencia, manteniendo siempre su particular arquitectura de cilindros opuestos. Un detalle curioso: muchas BMW RT de diferentes generaciones han conseguido superar los 300.000 kilómetros sin apenas averías graves, lo que dice mucho de su fiabilidad. La nueva R 1300 RT toma toda esta herencia y le añade más potencia, tecnológica y elegancia.

Diseño renovado y dinámico
BMW renueva su icónica RT con un estilo más esbelto, elegante y agresivo. La nueva R 1300 RT destaca por una aerodinámica optimizada y un rediseño que no solo mejora su presencia visual, sino que también refuerza la protección frente al viento y las inclemencias del tiempo. En lo único que no ha mejorado a la generación anterior, es en el peso. Aunque a simple vista parece más ligera, para la báscula en los 283 kilos en orden de marcha.

El motor bóxer más potente de BMW
Bajo el carenado se esconde un motor bóxer de 1.300 cc que entrega 145 CV y 149 Nm. Es el más potente jamás montado en una BMW de serie. Con él, las largas rutas se convierten en puro placer, gracias también a la tecnología ShiftCam (que ayuda con una entrega de potencia suave a bajas revoluciones y una respuesta contundente en altas) y a un sistema de escape ligero que optimiza rendimiento y eficiencia.

Confort y ergonomía de máximo nivel
La nueva RT ha sido diseñada pensando en los grandes viajeros. El asiento es ajustable, la posición de conducción más activa y el paquete confort incluye puños y respaldos calefactables. Además, las maletas Vario electrificadas y un topcase de hasta 54 litros convierten esta touring en una compañera ideal para cualquier aventura. Tiene un tamaño de 2,22 metros, la distancia entre ejes llega hasta los 1,5 metros y la altura del asiento varía entre los 780 y los 800 milímetros, debido a su chasis adaptable dinámicamente (DCA) y a la suspensión deportiva (DSA).

Tecnología punta
Incorpora una enorme pantalla TFT de 10,25 pulgadas, navegador integrado y Connectivity Hub, que permite conectar y gestionar de forma sencilla diferentes dispositivos. De serie, incluye tres modos de conducción y control de tracción. Además, como opción destacan el asistente de cambio automático ASA, los faros led adaptativos o el Riding Assistant, que suma el control de crucero activo y los avisos de colisión gracias al radar delantero y trasero que incorpora esta nueva RT.

Sensaciones de conducción
La firma alemana BMW organizó una jornada de conducción por la sierra norte de Madrid y Segovia. La primera parte de la ruta terminó en el pintoresco pueblo segoviano de Pedraza, donde se degustó una comida típica de la comarca. Hasta ese punto, la nueva R 1300 RT dejó su impronta en ciudad, autopista, carreteras secundarias e incluso, en zonas de curvas que, en principio, no eran de la mejor elección para esta moto, aunque también dio la cara.
En la ciudad se comporta de forma muy ágil entre el tráfico. El límite para circular entre los coches lo marca su anchura de 971 milímetros, aunque gracias a la cantidad de par que provee a toda la curva de potencia y su cambio automático —la unidad probada carecía de maneta de embrague—, se conduce más como un maxiescúter que como una motocicleta touring.
Al salir a las vías de circunvalación que trufan las grandes ciudades, la nueva RT suma la agilidad mostrada en la ciudad al confort y la protección aerodinámica de una de las mejores touring de todos los tiempos. Una combinación perfecta para ir y volver al trabajo o a jornadas de ocio si se vive en el extrarradio de una gran urbe. Además, gracias a su topcase y las maletas laterales, ofrece una buena capacidad de carga al usuario para, por ejemplo, cargar la compra de la semana.

Aunque el coto de caza favorito de esta nueva R 1300 RT son los largos viajes. Es uno de los modelos perfectos para recorrer el planeta sobre dos ruedas. Tanto el conductor como el acompañante disfrutan de un cómodo y amplio sofá para devorar grandes distancias sin esfuerzo. Solo limitados por la necesidad de repostar. A falta de mediciones más concretas, la firma alemana homologa 4,9 l/100 km, que se traduce en una autonomía de aproximadamente 490 kilómetros entre repostajes, gracias a su depósito de 24 litros. En definitiva, la nueva BMW R 1300 RT no es solo una moto. Es toda una declaración de intenciones para aquellos usuarios que desean viajar lejos, con comodidad y seguridad.

Disponibilidad y precio
Ya se puede reservar esta R 1300 RT por los concesionarios que BMW tiene repartidos por España. Las primeras unidades comenzarán a entregarse en unas semanas a sus nuevos propietarios. La marca alemana dispone de cuatro acabados diferentes en su catálogo: Serie, Triple Black, Impulse y Opción 719 “Camargue”. A los que se suman también cuatro paquetes de accesorios a elegir: Innovación, Dinámico, Confort y Confort Pasajero. Los precios de la nueva BMW R 1300 RT comienzan en los 24.680 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram