¿Sirve de algo el airbag de moto en un choque como este?

Nueve de cada 10 motoristas que usan esta prenda recomiendan llevarla en cualquier desplazamiento sobre dos ruedas.

¿Sirve de algo el airbag de moto en un choque como este?

Después de la violencia y el estrépito, los heridos han quedado en el suelo y hay unos segundos de desconcierto y duda, como si se esperase un movimiento, una señal, una esperanza de que van a estar bien, aunque sean maniquíes. Tienen las piernas retorcidas y el gesto roto; muñecos inertes que parecen personas de tan agresivo que resulta el silencio tras un siniestro. Iban en moto y han chocado de frente a 40 km/h contra un coche.

Como alivio de la brusquedad, está bien saber que los maniquíes llevan airbags mecánicos específicos para motoristas, que rebajan “en un 22% el riesgo de sufrir una lesión grave en los tejidos blandos del tórax [el corazón y los pulmones] y reducen en un 25% la deformación de la caja torácica”, explica Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

El airbag “supone un gran avance en la seguridad pasiva del conductor y el pasajero de moto”, concluye a su vez el informe Ergonomía y sensaciones en la utilización de airbag de motorista, presentado este miércoles en el centro de experimentación y seguridad vial de MAPFRE (CESVIMAP), en Ávila.

El estudio es fruto de las pruebas dinámicas realizadas a 83 motociclistas voluntarios equipados con un airbag proporcionado por CESVIMAP, y que han sumado en los últimos meses 15.000 kilómetros de recorrido con motos de todo tipo y en condiciones meteorológicas diversas.  

Airbag para motoristas: precio y ventajas

A seis de cada 10 motoristas que lo utilizan les proporciona mayor sensación de seguridad (66%), sobre todo a los mayores de 50 años (70%), y el 93% de ellos recomendaría el airbag de moto a otros conductores de este vehículo para su uso en los desplazamientos. 

Pero los autores del informe han detectado también desconocimiento entre muchos motociclistas de la mera existencia del airbag. “Es fundamental mejorar la información, tanto de aficionados como de profesionales que utilicen la moto como herramienta de trabajo. Las empresas deberían considerarlo un equipamiento de protección individual básico”, sostiene Monclús.

Según este estudio, el airbag es especialmente eficaz a velocidades de hasta 40 km/h, pero Monclús señala que el 60% de los siniestros de moto se producen por debajo de ese límite. 

En el ensayo, los maniquíes eran dos, piloto y pasajero, ambos con un airbag de activación mecánica: un cable anclado al vehículo activa el airbag cuando el motorista sale despedido. Tras el choque, el conductor, empujado por el cuerpo del ocupante, golpea con el casco contra el capó y cae al suelo frente al vehículo. El pasajero, entre tanto, sobrepasa al conductor, da en el parabrisas y en el techo y queda tendido por detrás del coche. Encogido y quieto, como el ambiente, como si el riesgo fuera cierto. 

Aspar Air, el airbag de ‘Aspar’

Los airbags utilizados en la prueba y el estudio, que protegen el pecho, la espalda, el coxis, la nuca y el cuello, son de la marca Aspar Air, a través de la cual el expiloto Jorge Martínez ‘Aspar’ comercializa dos modelos denominados 0.5 y 1.0. Un elevado número de participantes en el informe destaca la “facilidad de utilización” del airbag, que “no interfiere en la conducción de la moto”.

Jesús Monclús, por su parte, señala su “coste razonable”. “Estamos hablando de un precio comparable al de un casco o un teléfono móvil de gama media, que lo cambiamos en ocasiones cada dos años”, añade. Los modelos de Aspar Air se venden, respectivamente, por 270 euros y 445 euros.

El director de Prevención y Seguridad Vial de Mapfre anima a los fabricantes de motocicletas a que “continúen con su implicación para apoyar la utilización de este sistema, de aplicación directa a cualquier tipo de motociclista, independiente de la moto que conduzca”.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también se ha mostrado favorable al uso del airbag entre los motoristas, y en una próxima reforma normativa establecerá la obligación de utilizarlo durante la obtención del permiso A, con la idea de transmitir a los futuros motoristas la importancia de esta prenda para minimizar los daños en un posible siniestro.

“Nuestra gran apuesta es el airbag, y poco a poco veremos a los motoristas con un chaleco con airbag”, afirmó el director de Tráfico, Pere Navarro, en la Conferencia Internacional de la Seguridad Vial de la Motocicleta, celebrada en marzo en Zaragoza.

Qué requisitos debe cumplir un airbag

Cuando vaya a comprar un airbag, el motorista debe fijarse en que cumpla la normativa EN 1621-4: 2013, que certifica los airbags mecánicos. El tiempo de activación e inflado no puede superar los 200 milisegundos, y el chaleco debe permanecer inflado al menos cinco segundos. La Unión Europea aún no ha aprobado la regulación para los airbags electrónicos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil