¿Para qué sirven estas extrañas señales que ya están en España?: no todo el mundo las entiende

Las marcas viales se utilizan para ordenar el tráfico, pero también para enviar mensajes 'cifrados' a los usuarios.

Marcas viales Pantano Foix

Las nuevas marcas viales usadas en el pantano de Foix.

Los motoristas son uno de los grupos vulnerables en el tráfico. En los balances de siniestralidad se ve como estos conductores sufren más accidentes con lesiones más graves, ya que una caída en moto provoca daños más serios que un incidente en coche debido a la ausencia de la carrocería.  

Las condiciones del asfalto afectan especialmente a los motoristas, ya que un bache o badén pueden desviar por completo la trayectoria de la moto, ocasionando caídas. Igualmente, la pérdida de la trazada en las curvas es otro de los motivos por el que los motoristas pueden acabar cayendo al suelo.

Para combatir la enorme cantidad de accidentes que sufre el colectivo de las dos ruedas, varios países han encontrado en unas sencillas marcas viales la solución para reducir los siniestros. Dos de los países en dónde mejor están funcionando estas innovadoras marcas viales sobre el asfalto son Escocia y Austria.

Señalización PRIME

El gobierno de Escocia acaba de evidenciar un sustancial descenso de los accidentes gracias a las marcas viales ‘PRIME’. Se trata de un marcaje exclusivo para los motoristas que consiste en señalización vertical y marcas en el suelo de las vías que reducen la velocidad y ayudan a realizar la trazada perfecta en las curvas.

PRIME es el acrónimo de Perceptual Rider Information for Maximising Expertise and Enjoyment.  La traducción al español sería Información perceptiva del piloto para maximizar la experiencia y el disfrute. Se basa en una corriente psicológica denominada ‘Teoría del Empujoncito’, que incide en sugerencias indirectas como formas de influir en el comportamiento y la toma de decisiones de los individuos. 

La idea detrás de esta señalización es que el efecto de embudo que crean las marcas viales empuje al motorista a intentar pasar entre ellas, como si enhebrara una aguja con la moto antes de tomar la curva. De esta manera, disminuye la velocidad mientras se asegura de que la gestiona de la manera correcta. Algo así como seguir las marcas de trazada perfecta en cualquier videojuego de conducción.

Señales que evitan la caída de la moto

Desde el 2019 que se llevan investigando estas señales de tráfico para motoristas, se ha comprobado que su diseño en las carreteras con curvas ha reducido en un 80% la caída de las motos. Las señales se dibujan en el asfalto y consisten en una serie de elipses sobre las que tiene conducir el motorista.

Su función es la de dibujar la trazada idónea para conducir por la curva evitando caídas. Eso sí, para que funcionen de manera eficaz, el motorista tiene que entrar en el giro a la velocidad adecuada. Según la KFV, uno de los principales accidentes de motoristas en carretera es la caída de la moto con salida de la carretera hacia la derecha en una curva a la izquierda.

La Federación Europea de Asociaciones de Motociclistas ha recopilado los datos de esta iniciativa austríaca y ha adelantado que hay otros países europeos en los que se están probando estas mismas señales. España es uno

Pantano de Foix

En el territorio español ya se han implementado algunas marcas viales especiales en el suelo para ayudar a los motoristas en sus trazadas y así, minimizar el número de siniestros. Una de las pioneras es la carretera que circundan el Pantano de Foix, en el municipio de Castellet y Gornal, perteneciente a la comarca del Alto Panadés, en la provincia de Barcelona.

Antes de la pandemia, el Departamento del Territorio de la Generalitat, comenzó un programa piloto en el que se marcaron en el asfalto el trazado, en la trazada de la curva, unas señales para ayudar a los motoristas. Es una carretera por la que no circulan muchas motos y tampoco hay un volumen alto de accidentes, por lo que se va a tener que esperar unos años para ver si surte algún efecto sobre la siniestralidad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil