Retrato del motorista español: pocos kilómetros y la mayoría de ocio

Un estudio de la patronal Anesdor define los hábitos de utilización de las motocicletas y las preocupaciones de los usuarios.

Motoristas
Las motos de carretera son las más habituales.

Anesdor acaba de publicar su Estudio de Movilidad en Moto 2022, un informe que detalla los gustos y tendencias de los motoristas en España. Según las conclusiones de la asociación que agrupa a las marcas del sector, las tres características principales de los usuarios de las dos ruedas serían “menos kilómetros al año, distancias más cortas y con moto de carretera”.

Arroja datos interesantes respecto a los hábitos de los motoristas en el uso de sus monturas. Según los datos, la mayoría utiliza su moto a diario, un 42%, aunque esto supone una caída de seis puntos respecto a los registros de 2021. De manera complementaria, ha aumentado el porcentaje de quienes montan solo de manera ocasional, que ha pasado del 25 al 32%.

En cuanto a para qué usan la motocicleta, el 78% afirma que es para ocio y hacer turismo, seguido por un 50% que la emplea tanto para ir a estudiar como para ir al trabajo y por un 9% que directamente desempeña su actividad laboral con ella.

También es relevante la duración de los trayectos que se hacen con las motos. El 35% admite que lo más habitual son distancias cortas que oscilan entre los 20 y los 40 minutos de desplazamiento. Los que hacen recorridos inferiores a los 20 minutos son solo el 22% y los que hacen viajes más largos de una hora suponen el 27%.

Con estos datos no extraña que la media de kilometraje anual haya descendido: mientras que en 2021 se situaba por encima de los 6.000 kilómetros, este año ha caído hasta los 5.960 kilómetros. Siete de cada diez motociclistas recorren entre 2.000 y 10.000 kilómetros al año, el 20% supera los 10.000 y el 10% hace menos de 2.000 kilómetros al año.

Motoristas

Respecto al tipo de uso, el 63% de los encuestados afirma que circula tanto por ciudad como por carretera, algo que ayuda a entender el tipo de moto que suelen tener: sobre todo de alta cilindrada, con un 69% de propietarios de moto de carretera, un 19% tiene un escúter y el 12% cuenta con una moto de campo en su garaje.

Preocupación por el estado de las carreteras

En lo que coincide la mayoría de los motoristas es que el estado de las carreteras dista mucho de ser ideal. Para el 90% el número de guardarraíles con sistema de protección para motoristas no es el adecuado, el 66% considera que el mantenimiento del asfalto de las ciudades no es el que debería y el 44% coincide en que las infraestructuras para circular son peligrosas.

Respecto al polémico uso de los arcenes, el 56% de los motoristas encuestados admite usarlos si hay atasco en un poblado, el resto no lo hace porque es ilegal y considera que además es peligroso.

Y, hablando de peligro, por lo que respecta a maniobras arriesgadas, el 51% cree que aproximarse a un cruce es la más peligrosa, el 27% que lo es trazar una curva y el 22% señala al adelantamiento a un vehículo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Motorama
Neumáticos

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no