LO ÚLTIMO
“Sólo tenemos que llevar a la gente a nuestros concesionarios y los coches se venderán solos”

“Seguimos muy pendientes”: la policía de Madrid lanza un aviso muy concreto a los motoristas

Madrid |

Las autoridades de la capital van a poner la lupa en los conductores de motocicletas durante el puente de diciembre y las fiestas navideñas.

señales motoristas

Foto: Getty Images

Estos días ha comenzado una campaña especial de control y vigilancia para las motocicletas en Madrid. La Policía Municipal y la Guardia Civil de Madrid están desplegando puntos de control en diversos lugares de la región con el objetivo de detectar irregularidades. 

La campaña está enfocada en supervisar motocicletas para prevenir infracciones, verificar que tanto la documentación del conductor como la del vehículo estén en regla y garantizar que estos vehículos cumplen con todas las condiciones necesarias para circular.

Gracias a esta vigilancia sobre los vehículos de dos ruedas, se pretende reducir el número de siniestros que asolan al colectivo. Cabe recordar que las motocicletas y ciclomotores son el único segmento de la circulación en el que no solo no han descendido los accidentes y fallecidos en los últimos años, sino que han crecido.

Vigilancia de las maniobras

Uno de los pilares de esta campaña especial de vigilancia son las maniobras. Las autoridades están prestando una especial atención a ciertas acciones que efectúan los conductores de moto, ya que estas pueden aumentar significativamente el riesgo de accidentes. Las maniobras más vigiladas son:

Aparcar correctamente

La legislación de la Dirección General de Tráfico (DGT) es clara respecto al aparcamiento en las aceras de vehículos de motor: “Aceras, paseos y demás zonas peatonales son lugares donde motos —y demás vehículos de motor— tienen prohibido estacionar como norma general”, por lo que, siguiendo este precepto, las motocicletas estacionadas en la acera se enfrentarían a una sanción.

No obstante, los encargados de regular la parada y el estacionamiento para vehículos de dos ruedas en estos puntos, son los ayuntamientos y municipios, según recoge la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: “Siempre que no entorpezcan ni ponga en riesgo el tránsito de peatones”, señala la norma. En estos casos, se exhibirá la señalización pertinente.

¿Cómo aparcar una moto en Madrid?

Además, la Policía Municipal también está estos días indicando la forma correcta de aparcar una motocicleta en la capital para no recibir una multa. Lo más importante que destacan, es que para estacionar una motocicleta o ciclomotor, se recomienda hacerlo en las zonas especialmente diseñadas para ello. En caso de no encontrar dichas zonas, se puede estacionar en la parte no reservada de la banda de estacionamiento, de forma oblicua y ocupando un máximo de dos metros de ancho.

Estacionamiento en acera

En situaciones excepcionales, y siempre que no exista prohibición expresa o zona reservada para motos, se permite estacionar en la acera. Sin embargo, es importante cumplir las siguientes condiciones:

Recomendaciones adicionales

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez Perfil de Rubén Pérez en Linkedin

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil