La primera generación de la Serie 1 irrumpió en el mercado en 2004, revolucionando el segmento de los compactos prémium. Con su lanzamiento, BMW apostó por una configuración de tracción trasera en un segmento dominado por la tracción delantera, ofreciendo una experiencia de conducción más deportiva y ágil. Esta característica, junto con su diseño distintivo, lo posicionó como el gran rival frente a los modelos tradicionales del segmento, como el Audi A3 y el Mercedes-Benz Clase A.
Este nuevo BMW Serie 1 representa la cuarta generación del modelo en el dicho segmento. Ofrece un diseño más dinámico, motores eficientes con tecnología microhíbrida y una clara apuesta por la sostenibilidad en su ciclo de vida. Su interior rediseñado incluye más sistemas automatizados y el innovador sistema operativo BMW 9. Llegará a los concesionarios en unos días, en octubre de 2024, con el mercado Europeo como gran foco de ventas.
La oferta mecánica inicial la componen cuatro motorizaciones, dos diésel y otras dos de gasolina. La versión más potente de la gama es la M135 xDrive, que destaca por su motor de 300 CV, que le otorga una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos. Este modelo incluye elementos distintivos M como la parrilla, los retrovisores específicos el sistema de frenos Compound. Además, ofrece un chasis M adaptativo y tracción total inteligente.
Más información
Exterior evolucionado
Respecto a la generación anterior, poco ha cambiado en cuanto a las dimensiones. Mantiene las proporciones típicas de BMW, con un capó largo, habitáculo retrasado y un techo fluido. La longitud ha aumentado 42 milímetros y la altura 25 milímetros, mejorando la presencia deportiva general. En el frontal destacan la parrilla delantera y las nuevas firmas lumínicas, con la opción de montar faros adaptativos. Las ventanas laterales y los detalles aerodinámicos completan el diseño.
En la zaga destacan las superficies generosas y unas nuevas líneas horizontales que acentúan la anchura del coche en esa área. Además, las nuevas luces led, divididas en dos partes, se extienden hasta los laterales del coche. Cabe destacar que el chasis también ha sido mejorado, otorgándole una mayor rigidez. Además, incorpora una avanzada tecnología en los amortiguadores para garantizar una mayor estabilidad y precisión durante la conducción. Estos avances mejoran el dinamismo y la agilidad del nuevo BMW Serie 1.
Interior deportivo
La deportividad de la que hace gala esta cuarta generación del BMW Serie 1, también se traslada al interior. En este aspecto, destacan los novedosos asientos ergonómicos con calefacción y sin cuero de serie, aunque, opcionalmente, se pueden elegir butacas deportivas con tapicerías recicladas. También se pone de relieve el maletero, que ahora puede llevarse hasta los 1.200 litros de capacidad al abatir los asientos traseros, ofreciendo un interior más flexible.
La innovadora pantalla Curved Display preside todo el salpicadero. Está compuesta por un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de infoentretenimiento de 10,7 pulgadas con integración para teléfonos móviles con Apple CarPlay y Android Auto. Además, incorpora una amplia gama de sistemas de asistencia automatizada, como el Driving Assistant de serie, con aviso de colisión y salida de carril. Opcionalmente, se puede pedir un asistente de aparcamiento que controla las maniobras desde el teléfono móvil, tal y como se aprecia en el siguiente vídeo.
Sensaciones de conducción
La prensa especializada desplazada hasta Garching, a las afueras de Múnich, dispuso durante unas horas de dos de los modelos de la nueva gama de la Serie 1: el 120 de gasolina y el M135 xDrive. Aunque, como se ha comentado, los propulsores del nuevo BMW Serie 1 incluyen opciones de gasolina y diésel con tecnología microhíbrida. El motor del BMW 120 entrega 170 CV y acelera en 7,8 segundos, mientras que el BMW 120d alcanza los 163 CV y acelera en 7,9 segundos. Además, todas las versiones incorporan de serie una caja de cambios Steptronic de 7 velocidades.
El primer modelo que se pudo probar fue el de acceso, el 120 de gasolina. El tacto general de los mandos y del volante es muy alto. La postura de conducción, por su parte, es agradable. El salpicadero está muy despejado de botones físicos, solo han dejado los imprescindibles. La pantalla curva destaca sobre el resto de componentes. Una vez en marcha, los 170 CV de este modelo son más que capaces para los trayectos del día a día. En la ciudad se desenvuelve a la perfección, sorteando el tráfico rodado sin problemas y con mucha potencia en la zona baja del cuentarrevoluciones.
Esto le otorga aceleraciones alegres. Aunque si se quiere despegar cuando se pisa el acelerador, el M135 xDrive con sus 300 CV de potencia es el arma idónea. Siguiendo con el modelo de acceso, se comporta estupendamente en carreteras secundarias y en autopista. Aunque le falta la suspensión adaptativa del M135, la dirección, los amortiguadores y chasis trabajan estupendamente, sin traspasar al conductor ningún tipo de reacción extraña. El equipo de frenos está a la altura del resto de componentes.
Ponerse posteriormente al volante del BMW Serie 1 M135 xDrive es gozar con sus aceleraciones y potencia. Aunque el pequeño de la gama — el 120— es un coche que ha dejado un gran sabor de boca, su hermano mayor eleva la deportividad a otro estadio. El tubo de escape emite un sonido que cautiva, sobre todo en las retenciones. La suspensión adaptativa y el chasis permiten llevarlo por el sitio. El conductor apunta la zona de la carretera por la que quiere pasar y el coche cumple las órdenes sin rechistar.
En definitiva, dos grandes coches que van se lo van a poner muy difícil a la competencia.
Disponibilidad y precios
Esta cuarta generación del BMW Serie 1 ya se puede adquirir en la red de concesionarios que la firma tiene repartidos por España, al igual que en su página web. Los precios de los diferentes modelos quedan de la siguiente manera:
- BMW Serie 1 120 – Gasolina (170 CV): desde 40.500 euros
- BMW Serie 1 M135 xDrive – Gasolina (300 CV): desde 61.000 euros
- BMW Serie 1 118d – Diésel (150 CV): desde 39.000 euros
- BMW Serie 1 120d – Diésel (163 CV): desde 40.800 euros
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram