El nuevo Opel Frontera queda lejos de aquel primer todoterreno de la casa del rayo que nació en los 90. Ahora, es un SUV que se queda entre los segmentos B y C y que se coloca entre el Mokka y el Grandland para completar el catálogo de la marca.
Mide 4,385 metros de largo y tiene un maletero de 460 litros con doble fondo y una cómoda boca de carga. ¿Su mayor virtud? La sencillez, tanto de la gama como del vehículo en sí, que se aparta de complicadas tecnologías para ofrecer una conducción fácil.
Más información
Los motores disponibles para el nuevo Opel Frontera reafirman la apuesta de la marca alemana por la electrificación. La versión eléctrica va a entregar 113 CV con una batería de 44 kWh. La autonomía disponible son 305 kilómetros que, aunque se queda en la parte baja de la oferta del mercado, sí es suficiente para los recorridos diarios. Con carga rápida DC de 100 kWh, pasa del 20 al 80% de la batería en 26 minutos. El año que viene está prevista que llegue una nueva versión con hasta 400 kilómetros de autonomía.
Las versiones híbridas son dos: la de 100 CV y la de 136 CV, con un motor eléctrico de 26 CV y una batería que le permiten recorrer el 50% de los recorridos urbanos en modo 100% eléctrico. El cambio es automático de seis marchas. En la versión eléctrica, en vez de lucir un botón B lleva un C y, pulsándolo, se puede reducir la fuerza de la frenada regenerativa hasta apenas sentirla en conducción (y sí, se nota).
En conducción es un coche simple y justo: aceleración correcta, buena sensación al volante y suspensión dura. Tanto en ciudad como en salidas interurbanas, se comporta de manera muy digna. Los ADAS se pueden desconectar de un simple botón al lado izquierdo del volante y también hay una opción específica para quitarle la alerta sonora al detector de señales de velocidad (algo que se agradece).
Sin complicaciones, tampoco en el interior
El interior del nuevo Frontera está embebido de esa filosofía detox de Opel: la reducción al mínimo de los elementos del habitáculo. El resultado puede parecer algo espartano, pero al final no falta el Pure Panel con un cuadro de instrumentos digital (de 10 pulgadas) y la pantalla de infoentretenimiento (de otras 10, solo en la versión GS), que forman forman una sola. Los acabados en el interior son, salvo en los reposabrazos de las puertas, duros, pero con cierto cuidado estético.
Los asientos delanteros son ergonómicos y reducen un 15% la fatiga durante la conducción al aliviar la presión sobre el coxis. En las plazas traseras, la altura libre al techo es bastante y el espacio para las piernas, sorprendente con las medidas declaradas. Homologa cinco plazas y tranquilamente pueden viajar dos adultos y un niño con comodidad y repartidos por el habitáculo hay huecos con una capacidad total de 23 litros de almacenamiento.
La versión híbrida con el acabado GS traerá el año que viene una opción de siete plazas. Los dos asientos extra irán en el maletero y su uso, seguramente, será para ocasiones puntuales. Además, sobre el techo del Frontera se puede colocar una tienda de dormir con capacidad para dos personas.
Precios y gama del nuevo Opel Frontera
Los precios de catálogo para el nuevo Opel Frontera son:
- Motor híbrido de 100 CV: 24.300 euros.
- Motor híbrido de 136 CV: 25.500 euros (con los 2.500 euros de descuento de Opel se queda en 23.000 euros).
- Eléctrico: 29.000 euros (que se queda en 24.500 euros con el descuento de la marca).
Además, el nuevo Frontera eléctrico puede quedarse en los 17.500 euros si, al descuento de Opel, se le suma la ayuda máxima del Plan Moves, de 7.000 euros.
La gama del Frontera es simple: para cada motorización hay disponibles dos paquetes distintos de acabados entre los que elegir. El de acceso, llamado Essential, y el GS. Las principales diferencias entre ambas radican en el equipamiento tecnológico. La primera pierde la pantalla multimedia, mientras que la segunda incluye carga inalámbrica y bluetooth, entre otros detalles como las llantas, que pasan de 16 a 17 pulgadas.
Tanto el proceso de compra como la gama replican esa sencillez que caracteriza al nuevo Opel Frontera. Al final, es un coche con capacidad suficiente para ser familiar y tiene todo lo justo y necesario para conducir todos los días. Es el coche perfecto para quien necesita espacio, versatilidad, una etiqueta de la DGT y no quiere complicaciones durante el proceso de compra.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram