Pruebas

La agilidad, firmeza y deportividad del nuevo Opel Corsa

Más grande, dinámico y con motores más eficientes, el utilitario alemán cambia por completo y tendrá una versión eléctrica en 2020.

Opel Corsa

Tras la adquisición de la marca Opel por el grupo francés PSA, el Opel Corsa aprovecha las nuevas sinergias como por ejemplo la plataforma común CMP, que también utilizan el DS 3 Crossback y el Peugeot 208. Ya es la sexta generación de un coche que a lo largo de cuatro décadas ha demostrado su fiabilidad y polivalencia y que ahora llega para rivalizar en el segmento de los Citroën C3, Ford Fiesta, Peugeot 208, Renault Clio y Seat Ibiza.

El nuevo Opel Corsa ya está disponible y sus precios oficiales van de 16.300 a 21.500 euros, pero la versión más accesible baja hasta 10.900 euros aplicando, eso sí, los descuentos de la marca y financiando la compra con la casa. Respecto al anterior, es cuatro centímetros más largo (mide 4,06 metros), casi igual de ancho y 4,8 centímetros más bajo.

Pero la gran diferencia es que pesa 108 kilos menos (se queda en 980 kilos) y también crece 3 centímetros la distancia entre ejes, mejorando con ello ligeramente la habitabilidad y sobre todo el dinamismo en autopista. Con una amortiguación más firme que la anterior generación, ofrece un comportamiento más asentado en vías rápidas. Más ligero y con un centro de gravedad más bajo, el nuevo Opel Corsa es también más ágil y manejable en cualquier circunstancia, mejorando con ello su seguridad y también la sensación de deportividad.

Bajos consumos

La oferta de motores de gasolina es de tres cilindros 1.2, con potencias de 75, 100 y 130 CV. La gama se completa con un diésel cuatro cilindros 1.5 de 102 CV. Todos destacan por un bajo consumo, que oscila entre 4,0 y 6,2 litros dependiendo de la versión y según valores provisionales de la homologación WLTP. Para conseguir en general estos bajos consumos también contribuye una favorable aerodinámica de la carrocería (Cx=0,29), que es de las mejores en este segmento. Y la oferta mecánica inicial se completará en marzo de 2020 con una versión eléctrica que costará 29.900 euros sin los descuentos. Tendrá 136 CV de potencia y una autonomía máxima de 337 kilómetros para rivalizar directamente con el Renault Zoe, que declara 386.

El motor de gasolina 1.2 Turbo de 100 CV destaca por resultar muy polivalente y se adapta muy bien en la ciudad o en desplazamientos interurbanos, registrando durante esta primera toma de contacto un consumo real estabilizado en torno a 6 L/100 km.

En el caso del motor de potencia superior, el de 130 CV, sorprende por una respuesta propia de coches más potentes y solo se vende con un eficaz cambio automático de ocho velocidades con tres programas de conducción (Eco, Normal y Sport), que facilitan la conducción y ayudan a mantener el consumo por debajo de los siete litros. Esta última versión supera en prestaciones al anterior motor de 150 CV de la generación precedente, pero también en discreción: recibe el acabado superior GS Line, que destaca por su eficaz insonorización.

Faros inteligentes

En cuanto al diésel de 100 CV, sin ser tan brillante como los de gasolina, tiene su mayor virtud en su ajustado consumo (4,0 litros cada 100 kilómetros), aunque el mayor precio respecto al motor de gasolina de potencia equivalente solo justificará la compra en el caso de kilometrajes anuales muy elevados.

El interior del Opel Corsa también cambia y el que más lo nota es el conductor, que ahora se sienta más bajo, lo que mejora su posición al volante. Detrás el espacio sigue siendo el justo para dos adultos, pero hay algo más de sitio para las piernas y el maletero crece ligeramente hasta los 309 litros (24 más que en la anterior generación).

Del equipo opcional destacan los faros inteligentes de tecnología led matricial que no deslumbran (500 euros), una novedad técnica entre los coches utilitarios, y el control de crucero adaptativo con frenada de emergencia (200 euros). Pero el Opel Corsa también se pone al día en cuanto a conectividad y otras nuevas tecnologías. Según los niveles de acabado (Edition, Elegance o GS Line), puede incorporar una pantalla central táctil (de 7 o 10 pulgadas), radio MP3, sensor de lluvia, apertura sin llave, alerta de ángulo muerto o aparcamiento automático (a partir de la primavera de 2020).

El Opel Corsa lleva se fabrica desde hace 37 años en sucesivas generaciones (13,7 millones de unidades vendidas) y esta nueva edición seguirá produciéndose en la planta zaragozana de Figueruelas de forma exclusiva para el mercado europeo.

Precios Opel Corsa

GASOLINA

  • 1.2 75 CV: 16.300 euros
  • 1.2 100 CV: 17.700 euros
  • 1.2 130 CV: 22.300 euros

DIÉSEL

  • 1.5 100 CV: 19.600 euros
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no