Pruebas

Los puntos fuertes del Toyota RAV4 Hybrid, el pionero de los SUV

El todocamino está ya disponible con tracción delantera y 218 CV (desde 31.800 euros) y en mayo llegarán las versiones con la tracción 4x4 eléctrica AWD-i de 222 CV (34.800 euros).

Toyota RAV4 2019

El nuevo RAV4 ofrece un gran equipamiento en seguridad.

Toyota tiene ya lista la quinta generación del Toyota RAV4, el modelo pionero entre los SUV, que se estrenó en 1994 y lleva cuatro millones de unidades vendidas, 109.000 en España.  La nueva entrega está ya disponible con tracción delantera o FWD y 218 CV (desde 31.800 euros, descuentos incluidos) y a partir de mayo llegarán las versiones con la nueva tracción 4×4 eléctrica AWD-i de 222 CV (34.800 euros).

RAV4 eran las siglas de Recreational Active Vehicule 4×4, un concepto adelantado al de los SUV actuales que le permite reivindicar su papel como pionero de los todoterrenos modernos que triunfan en todo el mundo. Y esta quinta entrega actualiza la idea para volver a los orígenes evolucionando el concepto inicial con mejoras en todo lo importante, lo que incluye, aparte de los avances mecánicos, un completo equipo de seguridad de serie y alternativas de compra innovadoras, como un leasing desde 285 euros al mes (8.000 de entrada) y un renting para particulares (sin entrada) desde 399 euros mensuales.  

El nuevo RAV4 mantiene su longitud, 4,60 metros, que lo sitúa entre los SUV de tamaño medio más grandes, como los Volkswagen Tiguan, Seat Tarraco, Nissan X-Trail, Peugeot 5008, Ford Kuga y otros. Pero aporta como valor casi exclusivo un nuevo módulo híbrido que le distingue de los demás y mejora su potencia y prestaciones manteniendo unos consumos récord en su tamaño. Además, aporta un diseño con más carácter y personalidad, un interior más amplio y mejor aprovechado y un buen maletero.

En el plano dinámico completa su mejor respuesta con un centro de gravedad más bajo, un peso más liviano y la nueva tracción 4×4 eléctrica AWD-i, tres  detalles que, junto con el aumento de potencia del motor, mejoran su agilidad y aportan un comportamiento más eficaz en los viajes y mejores recursos en conducción 4×4 cuando se sale del asfalto.

1. Más potencia y prestaciones.

El nuevo RAV4 equipa un motor 2.5 de gasolina y un nuevo módulo híbrido formado por dos motores eléctricos (tres en las versiones con tracción 4×4) y una segunda batería que suman en total 218 CV (versiones de tracción delantera) o 222 CV (4×4). La cifra supone unos 25 CV más que antes, lo que mejora las aceleraciones (8,1 segundos de 0 a 100 km/h, frente a 8,3) y permite alcanzar 180 km/h. Y aunque mantiene el sistema de cambio sin marchas (accionable desde el volante en los acabados superiores), el aumento de potencia combinado con algunas mejoras en su funcionamiento han logrado que patine menos al acelerar. El resultado es una respuesta más ágil y directa al acelerador y una reducción de la sonoridad del motor cuando se le exige, por ejemplo en subidas o al adelantar.

2. Desde 4,4 litros de consumo medio

El SUV de Toyota pesa de 40 a 50 kilos menos, y aunque no tiene una aerodinámica brillante (CX: 0.32, muy correcta para un SUV), aprovecha la mayor eficiencia de su mecánica para ofrecer unos consumos récord entre los SUV de su tamaño, desde 4,4 litros y solo 100 g/km de CO2 en las versiones básicas 4×4, y a partir de 4,5 y 105 g/km con tracción 4×2 (la tracción en las ruedas traseras de las versiones AWD-i mejora la eficiencia al arrancar desde parado).

3. Muy equipado en seguridad

Otro punto fuerte del Toyota RAV4 es su equipo de serie en seguridad, que aparte de los elementos habituales, como los siete airbags, se agrupa en las siglas TSS o Toyota Safety Sense. Se trata de un paquete de funciones que incluyen frenada automática de emergencia con visión nocturna que detecta peatones –y ahora ciclistas– para evitar atropellos. Y añade la función de mantenimiento automático del carril y el control de crucero adaptativo, un radar antichoque que mantiene la distancia con el coche de delante y vuelve a acelerar cuando éste se aparta o el conductor efectúa el adelantamiento. Además, los dos últimos sistemas actúan coordinados y adelantan la función del piloto automático de autopista de la conducción autónoma o robotizada del futuro.

4. Familiar, híbrido y completo

El nuevo Toyota  RAV4 estrena la nueva plataforma o chasis de Toyota, que aumenta un 57% la rigidez y mejora la seguridad y el comportamiento, entre otras cosas. Se llama TNGA y permite también integrar casi toda la mecánica bajo el piso para ampliar el espacio interior y despejar el habitáculo, lo que supone dar más libertad de acción a los diseñadores. Así, el RAV 4 es un centímetro más bajo y cuatro más ancho, y tiene también más espacio en la zona de los pies. Pero aporta sobre todo el maletero más grande en su tamaño, con 580 litros, 29 más que antes, un detalle que refuerza sus aptitudes en el uso familiar.

5. Primer SUV híbrido con tracción 4×4

La tracción 4×4 eléctrica AWD-i incluye un tercer motor eléctrico situado en el eje trasero que conecta estas ruedas y aporta tracción 4×4. Esta solución evita implantar las conexiones mecánicas clásicas, que aumentan el peso y los rozamientos elevando el coste y los consumos. Además, incluye una tecla Trail para activar el modo de uso en el campo. Todo esto convierte al RAV4 en el primer SUV híbrido con tracción integral, lo que amplía su radio de acción para salir del asfalto y llegar a cualquier destino y hacer excursiones en pistas de tierra o nieve y en el campo.

6. Nuevas formas de compra: desde 285 euros al mes

El Toyota RAV4 se puede adquirir con financiación convencional, pero se puede disfrutar también con otras alternativas, como el sistema Pay per Drive de Toyota, que incluye una entrada de 8.000 euros y 48 pagos en cuatro años de 285 euros al mes. Y está disponible también con un renting para particulares de 399 euros mensuales sin entrada con todos los gastos incluidos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no