Alpine A110 R: llega la versión más extrema

El apellido R orienta al modelo francés hacia una dinámica más radical, gracias a diversas modificaciones en el chasis que lo hacen más ligero.

Alpine
La luneta trasera es entera de fibra de carbono en esta versión.

El nuevo Alpine A110 R viene a coronar la gama como máxima expresión de la ligereza y el rendimiento, ya que se ha diseñado para ofrecer sensaciones únicas en el circuito sin dejar de estar homologado para su uso en carretera.

Para empezar, se ha rebajado su peso hasta los 1.082 kilos, es decir, 34 menos en comparación con el Alpine A110 S, gracias al empleo masivo de fibra de carbono. Además, su aerodinámica también se ha retocado para mejorar el apoyo en el suelo y reducir la resistencia al aire.

Este A110 R tiene una carga aerodinámica trasera mayor que la del A110 S equipado con el kit aerodinámico, con una ganancia de carga de 29 kilos a velocidad máxima, lo que mejora su aplomo en las curvas rápidas.

Al mismo tiempo, se ha reducido la resistencia aerodinámica en un 5% (en configuración de circuito), lo que le permite alcanzar una velocidad máxima récord de 285 km/h.

El alerón trasero está menos inclinado, más atrasado y con un ángulo de ataque menor, por lo que resulta un elemento clave para maximizar el apoyo aerodinámico y optimizar la resistencia.

Alpine
La altura al suelo se ha rebajado 10 milímetros y 10 más si se piden los amortiguadores ajustables.

Por primera vez en la gama A110, algunas piezas como el capó, la luneta trasera y el difusor, han sido rediseñadas y, por tanto, son específicas de esta versión.

Por ejemplo, la luneta trasera se ha realizado íntegramente en carbono y sustituye a la tradicional de cristal. Cubre el compartimento del motor e incorpora la tercera luz de freno en el centro. Dos rejillas de admisión también forman parte de esta luneta trasera para suministrar aire al motor.

Motor puesto a punto

Su motor es un 1.8 turboalimentado de cuatro cilindros que se acopla a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. Su potencia máxima es de 300 CV y, con la función Launch Control, alcanza los primeros 100 km/h desde parado en sólo 3,9 segundos.

El chasis también se ha ajustado para mejorar su rendimiento en circuito. La altura es 10 milímetros menor que la de A110 S. Y con los amortiguadores ajustables, la altura puede reducirse otros 10 milímetros adicionales.

Las barras estabilizadoras específicas son un 10% más rígidas en el eje delantero y un 25% en el eje trasero en comparación con el A110 S. Los muelles de la suspensión también ofrecen más de un 10% extra de rigidez.

Alpine
El interior, de microfibra, cuenta con asientos de carbono.

Los frenos también han mejorado su eficiencia y rendimiento, ya que están compuestos por discos bimateriales de 320 milímetros de diámetro tanto delante como detrás.

Cuenta con tres modos de conducción: Normal, Sport y Track, optimizado este último para su uso en circuito. con cambios de marcha más rápidos realizados exclusivamente a través de las levas del volante. Este modo incluye una calibración especial del control de estabilidad y, para conductores expertos, incluso la posibilidad de desconectarlo.

Un interior… de competición

El interior del Alpine A110 R está realizado completamente en microfibra, incluso el revestimiento de los paneles de las puertas. Unos tiradores de tela rojos sustituyen a los tradicionales y recuerdan al mundo de las carreras El volante también está recubierto de microfibra, con costuras grises.

Los asientos monocasco de tipo bacquet se inspiran igualmente en la competición. Se han construido en carbono y cuentan con unas almohadillas de microfibra con costuras grises. Están equipados con arneses de competición de seis puntos y mientras que el asiento del conductor tiene dos ajustes: longitudinal y en altura, el del pasajero es fijo.

Alpine
Una placa certifica que este modelo es algo ‘especial’.

En su equipamiento, de serie cuenta con el sistema de telemetría Alpine Telemetrics, que se ofrece de serie y que muestra los datos técnicos en tiempo real en distintos gráficos que incluyen la presión del turbo, la temperatura de la caja de cambios, el par motor, la potencia, el ángulo del volante y un acelerómetro. Asimismo, un cronógrafo integrado mide y registra el rendimiento durante las sesiones en circuito.

El color de lanzamiento de Alpine A110 R es el azul mate presente en el A522, el monoplaza del equipo BWT Alpine F1 Team donde milita actualmente Fernando Alonso. Su precio parte de los 103.000 euros y los primeros pedidos se podrán realizar a partir de octubre.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Audi
Toyota GR86

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no