La renacida empresa Bizzarrini da continuidad al 5300 GT Revival del año pasado con un nuevo hipercoche con motor V12. Se llama Giotto en honor a Giotto Bizzarrini, el ingeniero pionero que ayudó a crear coches como el Ferrari 250 GT SWB y el Ferrari 250 GTO, y diseñó el icónico motor V12 de Lamborghini antes de fundar una empresa con su propio nombre.
Pero mientras que el 5300 GT Revival era una copia exacta de un coche de carreras de los años sesenta, el Giotto quiere compararse con hipercoches modernos como el Pagani Utopia.
Sin embargo, hay un vínculo importante con los viejos tiempos. La carrocería de carbono del nuevo coche fue diseñada por Giorgietto Giugiaro, que trabajó junto a su hijo, Fabrizio. Giugiaro tuvo mucho que ver con el aspecto del 5300 GT original cuando trabajaba de joven en Bertone, hace 60 años.
Más información
Un orgulloso diseñador
Giugiaro afirma que ha creado algo “reconociblemente Bizzarrini y totalmente relevante para una era nueva de esta apreciada marca italiana”.
Cualquiera que no esté familiarizado con esta conexión podría pensar que se trata simplemente de un deportivo moderno de aspecto atlético, pero esas entradas horizontales del frontal que contienen un par de faros led son un guiño obvio a su antepasado de los años sesenta.
La marca también hace referencia a una zaga en forma de lágrima que no se muestra claramente en el puñado de imágenes renderizadas que lo acompañan.
Bizzarrini afirma que dará a conocer información técnica más completa a finales de año, pero confirma que el Giotto contará con un motor V12 atmosférico que cumple la normativa sobre emisiones y está acoplado a un cambio de doble embrague y ocho velocidades.
Lo más lógico sería pensar en que va a contar con algún tipo de asistencia híbrida que le ayude a cumplir los objetivos de emisiones. El desarrollo del tren motriz y del resto de la ingeniería del coche correrá a cargo del director técnico de Bizzarrini, Chris Porritt, que ha trabajado en Aston Martin, Tesla y Rimac.
Precio del nuevo Bizzarini
Las pruebas de los prototipos no empezarán hasta 2024, pero a finales de este año se sabrán más cosas sobre el Giotto, como cuánto cuesta (rondará los 2,5 millones de euros, en línea con los precios del Pagani Utopia) y cuántos ejemplares tiene previsto fabricar la empresa.
Sea cual sea la cifra, se fabricará en cantidades significativamente mayores que los 24 ejemplares del 5300 GT Revival que Bizzarini construyó para dar el pistoletazo de salida a las actividades de la empresa.
“El 5300 GT Corsa Revival fue una introducción al mundo del genio de Bizzarrini, pero el Giotto es la pieza central de nuestro futuro como fabricante exclusivo de supercoches”, declara el consejero delegado de la firma, Ian Fenton. “Constituye el núcleo de una estrategia a 10 años vista que verá variantes adicionales y más modelos Revival de Bizzarrini, al tiempo que situará este nombre histórico y venerado entre las mejores marcas deportivas del mundo”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.