BYD YangWang U9: el superdeportivo chino de 1.300 CV capaz de bailar

El sistema Disus-X controla la suspensión y la carrocería para girar sobre sí mismo, sacudirse e incluso despegarse del asfalto.

BYD YangWang U9
El BYD YangWang U9 acelera de 0 a 100 km/h en 2 segundos.

BYD ha desembarcado con fuerza en Europa en general y en España en particular. Tras una primera oleada de eléctricos, en el Salón de Ginebra 2024 ha dado paso a sus primeros híbridos enchufables, pero todavía no ha anuncio para el Viejo Continente de sus modelos superiores, entre los que destaca el BYD YangWang U9.

Se trata de un superdeportivo eléctrico de afilada silueta que mide 4,97 metros de largo, 2.03 metros de ancho y tiene 2,90 metros de distancia entre ejes. Para el final queda la altura, puesto que dado lo bajo que es, instalar o no el alerón de fibra de carbono opcional hace que ésta varíe entre los 1,29 y los 1,34 metros.

También afecta a la estética del modelo y es que, aunque de base ya es un deportivo atlético con mucho carácter, el añadido del spoiler lleva su agresividad a un nivel superior.

Además, no es todo fachada y es que lo que promete su imagen, lo respalda su sistema de propulsión de cero emisiones.

Emplea una configuración integrada por cuatro motores que desarrollan una potencia conjunta de 1.305 CV (960 kW) que permite lanzar sus 2.475 kilos de peso de 0 a 100 en unos 2 segundos, lo que hace que esté entre los coches más rápidos del mundo. Además, su velocidad máxima es de 300 km/h porque está limitada de manera electrónica.

Alimentando al conjunto está la batería Blade de BYD, que tiene una capacidad de 100 kWh y una composición tipo LFP (litio-ferrofosfato) con la que homologa una autonomía de 700 kilómetros, aunque esto es de acuerdo al ciclo de homologación chino, más laxo que el exigente WLTP europeo.

La clave del BYD YangWang U9: su suspensión

Aunque con su hoja técnica es un modelo de alto rendimiento, es cierto que hay otros vehículos del mercado con características similares, como el Rimac Nevera o el Pininfarinha Battista.

Sin embargo, el BYD YangWang U9 destaca por la presencia de un complejo sistema de suspensión que le permite realizar movimientos poco comunes, desde “bailar” hasta directamente saltar.

La marca china lo ha denominado como Disus-X e integra tres sistemas inteligentes diferentes: un control de la carrocería con amortiguación, el control de la carrocería hidráulica y el control de la carrocería con aire. Gracias a ellos, es capaz de regular el movimiento longitudinal, vertical y lateral del vehículo con un control mucho mayor que el del resto de automóviles.

A nivel visual es muy llamativo, puesto que consigue incluso que el coche despegue del suelo:

Sin embargo, también tiene aplicaciones prácticas. Para empezar, el propio confort de marcha que supone poder digerir cualquier bache o irregularidad que encuentre en el asfalto, pero también imitar, a su manera, el giro de tanque que permite que rote sobre sí mismo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no