Supercoches

El Kimera EVO37 resucita al mítico Lancia 037

La leyenda de los ‘rallies’ renace como un exclusivo modelo de calle de 500 CV del que solo se van a fabricar 37 unidades.

Kimera EVO37

El Kimera EVO37 respeta la imagen del Lancia 037 y también su mecánica, porque equipa una versión moderna y potenciada del motor original.

El Kimera EVO37 es la reinterpretación en clave moderna del Lancia 037, una leyenda de los rallies de los años ochenta que ahora vuelve reconvertida en un deportivo biplaza más potente, avanzado y exclusivo: tiene una tirada limitada de 37 unidades y un precio de 480.000 euros.

Desarrollado por Kimera Automobili, firma especializada en la restauración de clásicos italianos, sobre todo de modelos de Lancia, es un homenaje fiel al 037 original, tanto, que no solo mantiene casi el mismo diseño, sino que equipa incluso una evolución del mismo motor.

El Lancia 037 Rally se diseño originalmente para competir en el Grupo B del Mundial de Rallies, la máxima categoría. Debutó en 1982, y su chasis tubular, motor central, propulsión trasera, 280 CV y unos 900 kilos de peso, le permitieron ganar varias de las pruebas más representativas. Y solo un año después, en 1983, le reportó a Lancia el título de Marcas. 

Pero su vida fue corta, porque tuvo que convivir con el Audi Quattro, y su tracción 4×4, que se lanzó en 1981 y creó el tipo de coche de rallies que se sigue utilizando hoy. El modelo alemán dominó casi todo en su época, pero el 037 logró imponerse en varios rallies (que a priori eran más favorables para un modelo de transmisión integral) y cosechar el citado título de constructores.

El modelo de calle se denominó 037 Stradale, y solo se produjeron 207 unidades, que era el mínimo exigido por la FIA para poder homologar luego la versión de competición. Y su imagen vuelve ahora a la vida con la versión moderna de Kimera, que recoge los mismos grupos ópticos circulares dobles, así como una parrilla también perfectamente reconocible. Además, se han reinterpretado las llantas (de 18 pulgadas delante y 19 detrás) y en la zaga destacan los dos escapes dobles, el corto voladizo y, sobre todo, el  alerón característico del modelo.

El Kimera EVO37 mide 4,05 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,20 de alto. Aumenta ligeramente la longitud y la anchura (y rebaja la altura), pero mantiene unas proporciones similares a las del original. Por otra parte, en su construcción se han empleado materiales resistentes y ligeros, como la fibra de carbono, el aluminio y el kevlar, gracias a lo cual, su peso es muy contenido (alrededor de 1.000 kilos).

Un Lancia 037 Rally de 1983.

Kimera Automobili ha querido respetar la herencia del 037 hasta el punto de que para desarrollar el motor del EVO37 ha contado con Claudio Lombardi, ingeniero que creó el motor original. Se trata de un bloque 2.1 de cuatro cilindros que cuenta, a la vez, con turbo y compresor: desarrolla una potencia de 500 CV y un par máximo de 550 Nm.

El motor se asocia a una caja de cambios manual, se ubica en posición central y se asocia a la tracción trasera, pero 11 unidades (de las 37) dispondrán de tracción integral.

La presentación oficial del Kimera EVO37 tendrá lugar en el Goodwood Festival of Speed 2021, un evento británico automovilístico de prestigio que se celebrará entre los días 8 y 11 de julio. Entonces se desvelarán algunos datos clave (como sus prestaciones) y se mostrarán imágenes de su interior.

Kimera EVO37


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no