La maqueta de Ferrari que cuesta más que muchos modelos nuevos

Aunque las maquetas son una forma barata de poder disponer del coche deseado, algunas veces son también inalcanzables.

Ferrari
La maqueta tiene una escala de 1:2, el 50% de su tamaño.

Las maquetas de automóviles comenzaron a alcanzar fama en la década de los años 60 del siglo XX. El denominado automodelismo, hace referencia a la creación o colección de vehículos a escala. Los modelos pueden estar fabricados en diferentes materiales, ya sea plástico, resina, compositor (mezcla de polímeros) o metal.

Pero las maquetas para coleccionar no son las únicas que se construyen, existen unas que son fundamentales para el desarrollo de los coches. Las maquetas para utilizar en el túnel de viento. El túnel de viento se utiliza para efectuar pruebas aerodinámicas y evaluar el rendimiento de los modelos antes de su fabricación o construcción.

Cabe recordar que un túnel de viento o túnel aerodinámico es una herramienta de investigación desarrollada para ayudar a estudiar los efectos del movimiento del aire alrededor de los vehículos. Con esta herramienta se simulan las condiciones que experimentará el modelo en situaciones reales.

Las marcas fabrican maquetas para utilizar en el túnel de viento. En este caso, Ferrari construyó una maqueta a escala 1:2, al 50% del tamaño real, para desarrollar el FXX-K Evo, que está a punto de subastarse en la casa RM Sotheby’s.

Ferrari FXX-K 

Este modelo se construyó para la clientela más selecta de Ferrari, y fue un gran paso adelante con respecto al Ferrari 599XX que se había vendido con anterioridad.

Estaba propulsado por un motor V-12 de 6,3 litros que trabajaba en armonía con un motor eléctrico de 140 kW, la potencia combinada del FXX-K alcanzaba los 1.036 CV y una velocidad máxima que superaba los 350 km/h. Solo se fabricaron 40 ejemplares entre 2015 y 2017.

Ferrari FXX-K Evo

Así, el 28 de octubre de 2017, Ferrari presentó el FXX-K Evo, que entre sus características más destacadas, contaba con un paquete aerodinámico que ofrecía un 23% más de carga aerodinámica gracias a las modificaciones en el frontal, un alerón trasero más grande y difusores en los bajos.

Estas mejoras aerodinámicas fueron conseguidas por los ingenieros de Ferrari gracias a su exhaustivo trabajo en el túnel de viento, para lo que, precisamente, emplearon la maqueta que ahora se subasta.

Fabricada en carbono

Esta maqueta está completamente construida en fibra de carbono y, aunque es la mitad exacta del modelo real, no le falta ningún detalle a la carrocería. Se trata de la tercera versión que se fabricó y fue la encargada de llevar la fase final del desarrollo del Evo en el túnel de viento.

La maqueta se presenta en color negro y cuenta con una placa en su base de 110 x 260 centímetros, de esta manera, el modelo puede montarse tanto en el suelo como en la pared. La casa Sotheby’s estima que este lote puede alcanzar un valor entre 280.000 y 320.000 euros, más caro que, por ejemplo, un Ferrari Roma.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Splitter
San Valentín

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no