Los 10 coches más caros jamás vendidos

Los coches clásicos son los que mayor precio alcanzan, y prácticamente todos lo hacen a través de subastas.

Coches más caros vendidos
La casa de subastas RM Sothebys's es la que ha vendido algunos de los coches más caros del mundo. | Getty Images

Si se piensa en los coches más caros del mundo, lo lógico es acordarse de los modelos actuales, o relativamente actuales, como el Bugatti Veyron, el Pagani Zonda o cualquier modelo de Ferrari.

Sin embargo, y a pesar de tener precios astronómicos, estos coches apenas alcanzan una fracción de las sumas logradas por los modelos más clásicos y exclusivos.

Por ejemplo, los 4,4 millones de euros para comprar un Bugatti Chiron ni siquiera le permitirían entrar entre los 100 coches más caros jamás vendidos.

Así que estos están los coches más caros del planeta según el precio pagado cuando cambiaron de manos. Aunque la mayoría de transacciones se realizaron en dólares (con la casa de subastas Sotheby’s como principal protagonista), aquí se ha calculado el valor en euros al cambio actual.

Coches más caros jamás vendidos
Los coches más caros del mundo son modelos antiguos y exclusivos.

Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé // 123 millones de euros

Un Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955 es el automóvil más caro jamás vendido: se vendió por la asombrosa suma de 135 millones de dólares en 2022, el equivalente, hoy en día (diciembre de 2023), a 123 millones de euros.

El coche, que anteriormente era propiedad de Mercedes-Benz, fue vendido por RM Sotheby’s en el Museo Mercedes-Benz a un comprador anónimo. La oferta ganadora fue realizada en nombre del comprador misterioso por Simon Kidston, director del especialista en automóviles históricos Kidston S.A.

El precio de remate de 123 millones es el precio récord mundial actual para cualquier automóvil, más del doble del récord anterior, que en ese momento lo ostentaba el Ferrari 250 GTO en el tercer lugar de esta lista. Era tan caro que el precio de oferta inicial del SLR fue más alto que el precio final del 250 GTO.

Mercedes-Benz sólo fabricó dos 300 SLR Uhlenhaut Coupé y toman su nombre del ingeniero jefe de la empresa, Rudolf Uhlenhaut.

El coche fue diseñado como una versión de carretera del coche de gran premio W196 R, con un motor de ocho cilindros en línea de 3.0 litros ampliado que le permitía alcanzar velocidades de hasta 290 km/h.

El coche vendido era el chasis 00008/55, el segundo de los dos coches construidos y el que el propio Uhlenhaut utilizaba con frecuencia. La venta convierte a este 300 SLR en uno de los 10 artículos más caros jamás vendidos en una subasta.

Mercedes afirmó en su momento que todos los ingresos de la venta se utilizarían para crear un Fondo Mercedes-Benz mundial. RM Sotheby’s añadió que el fondo tendrá como objetivo “ofrecer becas educativas y de investigación en las áreas de ciencias ambientales y descarbonización para jóvenes”.

Coches más caros vendidos
Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé.

Ferrari 250 GTO // 67 millones de euros

El Ferrari más caro jamás vendido es un Ferrari 250 GTO de 1962 con número de chasis 4153 GT, que alcanzó la increíble cifra de 67 millones de euros en una venta privada realizada por el piloto de carreras alemán Christian Glaesel al David MacNeil, magnate estadounidense y dueño de la empresa de repuestos para automóviles WeatherTech.

El coche tiene una ilustre historia en el deporte del motor: ganó el Tour de Francia de 1964 y finalizó cuarto en las 24 Horas de Le Mans de 1963, entre otras apariciones. Además, nunca se ha estrellado, lo que, según los expertos, es la clave de su inmenso valor.

Ferrari 250 GTO.

Ferrari 250 GTO Tipo 51 // 47 millones de euros

Este es el Ferrari más caro jamás vendido en una subasta: otro 250 GTO. Fue subastado, de nuevo, por RM Sotheby’s en Nueva York, aunque la casa de subastas se negó a revelar quién pagó esta ingente suma.

Este Ferrari tan especial fue construido en 1962. Además, también este GTO Tipo es el único modelo oficial propulsado por un motor V12 de 4,0 litros con 395 CV, y uno de los 34 GTO construidos con carrocería Tipo 1962.

También cuenta con una ilustre historia en el deporte del motor. Es el único GTO Tipo 1962 pilotado por la Scuderia Ferrari y presentado en las 24 Horas de Le Mans de 1962. Los propietarios anteriores incluyen al presidente del Ferrari Club of America.

A pesar de ser un récord en subasta, el 250 GTO Tipo aún no alcanzó las estimaciones de oferta inicial de RM Sotheby’s de 55 millones de euros, según el New York Times. Aún así, el vendedor obtuvo un buen rédito, ya que originalmente compró el automóvil por 500.000 dólares (457.000 euros hoy en día) en 1985, el equivalente a 1,3 millones de euros en la actualidad.

Coches más caros jamás vendidos
Ferrari 250 GTO Tipo 51.

Ferrari 250 GTO // 35 millones de euros

Con este tercer GTO entre los cuatro vehículos más caros jamás vendidos, ningún otro automóvil en el mundo se ha ganado tal reputación y místicismo, gran parte del cual se basó en resultados récord de subastas anteriores.

Más importante aún, el coche en sí es uno de los mejores de su época, gracias a su potente V12, su chasis magníficamente equilibrado y su inmaculado pedigrí de carreras. Sólo se fabricaron 39 y en este corrió Jo Schlesser.

Coches más caros jamás vendidos
Ferrari 250 GTO.

Ferrari 335 Sport Scaglietti // 33 millones de euros

Este Ferrari de 1957 batió otro récord cuando se vendió a principios de 2016 y se convirtió en el coche de carreras más caro jamás vendido en una subasta.

Anteriormente fue propiedad de un coleccionista privado durante 40 años y despertó un gran interés porque Peter Collins y Maurice Trintignant habían corrido con él en las 12 Horas de Sebring de 1957.

Después compitió en la Mille Miglia con Wolfgang von Trips al volante. Una procedencia como esta en este mercado hace que se pague un precio tan alto.

Coches más caros jamás vendidos
Ferrari 335 Sport Scaglietti.

Mercedes-Benz W196 // 27 millones de euros

Este coche de carreras de Mercedes es la segunda aparición de un vehículo de la estrella en esta lista.

Conducido por Juan Manuel Fangio, ganó los Grandes Premios de Alemania y Suiza en 1954. Era el coche más caro jamás vendido en una subasta en el momento de su venta, en 2013.

Coches más caros jamás vendidos
Mercedes-Benz W196.

Ferrari 290 MM // 26 millones de euros

Continuando con historia de las carreras de Ferrari, este 290 fue construido para la Mille Miglia de 1956 y también fue conducido por el gran Juan Manuel Fangio; un nombre que siempre añade considerable prestigio y valor a cualquier coche en el que compitió.

Sólo se fabricaron cuatro 290, y éste disfrutó de más éxitos en las carreras después de ganar también la mencionada y mítica carrera Mille Miglia.

Coches más caros jamás vendidos
Ferrari 290 MM.

Ferrari 275 GTB/4 S NART Spider // 25 millones de euros

El North American Racing Team (NART) hizo campaña con los coches Ferrari en Estados Unidos para dar a conocer la marca durante las décadas de 1950 y 1960.

Sin embargo, también encargó coches de carretera especiales a la fábrica, y este Spider es uno de los 10 que se fabricaron. Además de su atractivo, también fue propiedad del actor Steve McQueen, quien lo usó en la película de 1968 “El caso de Thomas Crown”.

Coches más caros jamás vendidos
Ferrari 275 GTB/4 NART Spider.

Rolls-Royce Droptail La Rose Noire // 25 millones de euros

Es el primer coche nuevo de este listado y solo habrá cuatro unidades en todo el mundo. Este nombre se inspira en una rosa francesa conocida como Baccara Negra, una de las flores favoritas de la madre de la familia que lo encargó. Está pintado en un acabado rojo único que se ha diseñado para que parezca casi negro a la sombra, pero tenga un brillo rojo nacarado bajo el sol.

El propulsor es el V12 biturbo de 6,75 litros de la marca, que desarrolla 593 CV y 840 Nm de par. Aunque en un coche de estas características no se trata de conseguir prestaciones, puede alcanzar los 100 km/h en menos de cinco segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

Rolls-Royce no ha dicho cuánto costará cada uno de los cuatro modelos de este Droptail tan especial, pero algunas fuentes lo cifran en unos 25 millones de euros.

Rolls
Este descapotable es uno de los más exclusivos del mundo.

Rolls-Royce Boat Tail // 23 millones de euros

Este modelo, también nuevo y cuyo nombre se podría traducir como cola de barco, se ha desarrollado sobre la base del Phantom, con el que comparte plataforma de aluminio y el mismo motor (6.75 V12 de 563 CV, cuyas prestaciones se desconocen), pero el exterior es totalmente distinto, ya que recoge hasta 1.800 modificaciones.

La zaga es la parte más llamativa, con un diseño que recuerda al de un yate de lujo. Cuenta con una cubierta de madera Caleidolegno bajo la cual hay espacio para dos espacios refrigerados y una cubertería y cristalería de lujo. Y también para dos banquetas plegables y una sombrilla.

Rolls-Royce Boat Tail
El Boat Tail cuenta en la zaga con elementos para montar un pícnic.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Jeep Avenger 4xe
Bugatti

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no