Pebble Beach acaba de inaugurarse y alcanzará su punto álgido con las subastas y el Concurso de Elegancia que tendrán lugar durante el fin de semana. Mecum Auctions ha aprovechado este escenario para mostrar un Ferrari que subastará el próximo enero: una unidad que obligaría a Enzo Ferrari a corregir sus propias palabras.
De él dicen que ha sido el coche que mejor resumió la filosofía de Ferrari: se trata del 250 GTO, equipado con un V12 que entregaba una potencia de 302 CV y tiene un par máximo de 333 Nm. Su velocidad máxima es de 280 km/h.
La unidad que subastará Mecum Auctions es la 12º de las 36 que se produjeron entre 1962 y 1964. Su número de chasis es 3729 GT y fue un encargo de John Coombs, el piloto británico que tenía su propio equipo de carreras y que incluyó una condición que, probablemente, no fue del agrado de Enzo Ferrari.
Cuentan que una vez dijo: “Pídele a un niño que dibuje un coche y seguro que lo dibujará rojo”. Este tono no fue una elección personal suya, sino una imposición histórica: en las carreras internacionales, cada país tenía un color asignado y a Italia le correspondía ese. Ferrari lo adoptó por obligación y acabó convirtiéndolo en su identidad visual.

El único Ferrari 250 GTO blanco
Contrariamente a la creencia popular, no todos los Ferrari 250 GTO eran rojos. Esta unidad fue la única de la serie que salió de las líneas de Maranello luciendo el Bianco Speciale. El blanco era el color del equipo de competición de John Coombs, que tenía una estrecha relación con el departamento de personalización de la marca italiana.
Sin embargo, fue teñido de rojo y a principios de la década de 2020 recuperó su tono original. El Ferrari 250 GTO es uno de los coches de Maranello más venerados. Estuvo presente en nueve carreras internacionales entre 1962 y 1964 y pilotos como Graham Hill, Mike Parkes o Jack Sears se pusieron a sus mandos.

El propio Jack Sears lo compró en 1970 y fue su propietario durante un par de décadas. En 1990, puso rumbo a Estados Unidos: Jon Shirley, que acababa de dejar la dirección de Microsoft, se convirtió en su nuevo dueño a cambio de seis millones de dólares.
Lo sometió a una profunda restauración para devolverlo a su estado original y formó parte de su espléndida colección de coches clásicos. Confiado en 2022 a Simon Kidston, visto en Londres y exhibido en Rétromobile en 2024, el Ferrari 250 GTO ha vuelto a cruzar el Atlántico.

Su precio de partida: un misterio
Durante mucho tiempo ostentó el título de coche más caro del mundo. Fue superado por el Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé, que se vendió por 135 millones de euros en una subasta en 2022.
Los últimos ejemplares del Ferrari 250 GTO vendidos de forma privada se han acercado a los 70 millones de dólares (60,10 millones de euros, según el cambio actual). Pero el último modelo que se ofreció en una subasta, en noviembre de 2023, alcanzó los 51,7 millones de dólares (44,39 millones de euros). Esta podría ser una cifra de partida para el modelo que llevó la contraria a Enzo Ferrari.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram