LO ÚLTIMO
“Sólo tenemos que llevar a la gente a nuestros concesionarios y los coches se venderán solos”

Adiós al maniquí promedio: llega THOR-05F, el ‘dummy’ que de verdad representa a las mujeres en las pruebas de choque

Madrid |

Tiene el tamaño y las proporciones propias de una mujer y, además, cuenta con 150 sensores que dan más información sobre las lesiones.

dummy

El nuevo 'dummy' será obligatorio en 2027.

Los conocidos como ‘dummies’ juegan un papel clave en la seguridad al volante: son los maniquíes que se utilizan en las pruebas de choque para analizar como los accidentes afectan a los ocupantes de los coches.

El problema es que, aunque hay de varios tipos, suele utilizarse siempre uno promedio que está más cerca de lo que es un hombre que de una mujer, así que se analiza peor lo que les afecta a ellas. Para solventarlo, la administración Trump acaba de presentar el primer dummy avanzando femenino, llamado THOR-05F.

Lo ha presentado el Secretario de Transporte de EE. UU., Sean P. Duffy, quien ha declarado: “Tras años de retrasos, nuestro equipo ha trabajado arduamente durante los últimos ocho meses para ultimar los detalles de este nuevo y vanguardista maniquí femenino para pruebas de choque […] La seguridad es el motor de todo lo que hacemos en la NHTSA. Comprender mejor las diferencias en el impacto que tienen las mujeres en los accidentes de tráfico es fundamental para reducir las muertes por accidentes de tráfico”.

Hasta la fecha, en las pruebas de choque estadounidenses se utilizaban ‘dummies’ que representaban a hombres y, cuando se usaba uno para simular una mujer, en realidad solo era uno con las características de uno masculino, pero de talla menor. Eso era un problema, porque no contemplan las diferencias en la fisionomía propias de ellas, así que no se podía recabar información precisa.

Las ventajas del ‘dummy’ femenino

La manera de solucionarlo es el THOR-05F, que representa a una mujer promedio que se encuentre dentro del 5% del percentil. No solo eso, si no que tiene 150 sensores que permiten identificar un mayor número de potenciales lesiones:

El nuevo dummy se va a lanzar esta misma semana y la NHTSA planea obligar a los fabricantes a tenerlo en cuenta para los test de choque, pero su implantación va a ser lenta, ya que al menos hasta principios de 2027 no será obligatorio en los ‘crash-test’.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil