Cuando se reacondicionan las carreteras, bien sea porque hay que reasfaltar, bien sea porque hay que renovar las marcas viales o hay que realizar otro tipo de actuaciones, lo normal es cortar la circulación y desviar el tráfico hacia otras adyacentes. Pero en Suiza han inventado un sistema para no impedir el paso de los vehículos.
Un puente móvil permite que los vehículos sigan circulando por encima del tramo donde se realizan las obras. Esta infraestructura se llama ASTRA y ha sido una invención de la Oficina Federal de Carreteras de Suiza (FEDRO).
Más información
Mide más de 250 metros de largo, casi ocho de ancho y tiene una altura de 4,65 metros sobre la vía en la que se está trabajando. Cuando se monta, se puede mover de forma longitudinal o a lo ancho.
También se puede variar la posición mientras se sigue trabajando por debajo, es decir, se mueve a la vez que los obreros están activos.
Ya está montado en la autopista A1, que cruza el país en un eje este-oeste, y se puso en funcionamiento en solo dos noches, del 5 al 7 de abril. Como se tiene que asfaltar un tramo de 1,5 kilómetros de largo, el puede se va a ir desplazando a medida que se hacen los trabajos, sin cortar el tráfico.
Problemas iniciales
El puente de la prueba piloto medía 20 metros menos de longitud, pero es que su rampa de acceso era tan pronunciada (6,1%) que los camiones la superaban con no pocas dificultades y se generaban unos atascos kilométricos.
FEDRO consiguió solventar este problema añadiendo esa longitud extra y bajando la pendiente hasta dejarla en el 1,25%. Además, la altura inicial de tres metros no permitía a las asfaltadoras meterse debajo para realizar su trabajo, así que también se ha aumentado ese espacio para superar los cuatro metros.
Sus principales ventajas
Además de no tener que desviar la circulación, ni con un desvío previo ni utilizando un carril del sentido contrario, evita los atascos que se producen por esta disminución de carriles o por un desvío inesperado.
Pero es que una de sus principales ventajas es que los trabajos se pueden realizar de día, lo que facilita las cosas a los obreros y permite el descanso de la vecindad cercana, ya que no se tienen que realizar obras por la noche.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram