A la hora de repostar, se puede elegir una cantidad fija de dinero o de litros para llenar el depósito. De esta manera, el surtidor dejará de servir combustible cuando se haya alcanzado ese tope. Otra opción es llenar el depósito a ojo y parar el boquerel cuando convenga.
Cuando no se fija ninguna cantidad de combustible en el surtidor, el boquerel salta automáticamente si detecta que el depósito de combustible está lleno. ¿Cuál es el mecanismo que hay detrás para evitar que la gasolina desborde fuera del tanque?
Más información
El truco está en un pequeño conducto de aire instalado dentro de la propia manguera. Este mecanismo es muy sencillo y está basado en las leyes de la física más básica, aunque no todos los conductores conozcan por qué el boquerel hace ‘clack’ y deja de servir combustible.
La manguera salta gracias a un conducto de aire
Cuando se introduce el boquerel en la boca del depósito de combustible y se presiona el gatillo de la manguera, el líquido empieza a fluir. En el interior del propio boquerel hay un conducto por el que el aire del tanque fluye hacia el exterior, a través de la propia manguera.
El aire mantiene abierta una pieza, llamada émbolo, que es una especie de válvula que mantiene el flujo de combustible constante, sobre todo si se ha dejado enganchado el gatillo de la manguera. Mientras el nivel del combustible no suba hasta llegar a la boca del boquerel, el proceso de llenado procederá sin interrupciones.
Cuando el combustible empieza a subir por el depósito y llega al boquerel, este conducto se bloquea. Es decir, el aire deja de circular por su interior hacia el exterior de la manguera. En este momento se produce un vacío que empuja la válvula de suministro de combustible.
Al recibir esta fuerza, el émbolo empuja un muelle que conecta con el gatillo de la manguera y la hace saltar, cortando de manera abrupta el flujo de combustible hacia el depósito. Gracias a este sencillo mecanismo, el boquerel del combustible sabe cuando el depósito está lleno, evitando que se produzcan derrames de gasolina y problemas de seguridad.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.