Simplicidad y alto rendimiento. Son las credenciales de este nuevo tipo de mecánica desarrollada en España durante diez años de investigaciones y pruebas exhaustivas y que ha sido patentada recientemente para poder iniciar su producción industrial.
Se llama Innengine y destaca por su pequeño tamaño y gran simplicidad, ya que se compone de hasta un 70% menos de piezas que un motor de combustión tradicional.
Y también se diferencia por su peculiar funcionamiento al disponer de un solo ciclo de giro en lugar de los convencionales cuatro tiempos.
Más información
Con una arquitectura de pistones opuestos, que aprovechan la misma explosión para completar ambos su recorrido en el cilindro, el invento español multiplica por cuatro su rendimiento respecto a los motores tradicionales. Y, según sus creadores, esto permite que el Innengine consiga con una cilindrada de 700cc el mismo rendimiento que los de arquitectura clásica con 2.800cc.
Para coches o aviones
El Innengine sirve para muy diferentes vehículos, incluidos los aviones, y está ya listo para iniciar su producción en serie a finales de año. Primero lo hará con la versión REX-B, que compite en potencia con los motores más pequeños y los de dos tiempos y estará disponible en dos versiones con cilindradas de 125cc y 350cc.
Y ya en 2024 llegará el E-REX, más avanzado, con una cilindrada de 700cc y que incorpora soluciones avanzadas como la distribución y la compresión variables o una precámara de combustión, similar a la utilizada en los motores de Fórmula 1 actuales.
Otra de las ventajas de esta innovadora mecánica es que puede funcionar con cualquier tipo de combustible, incluidos los alternativos a los derivados del petróleo. Y es precisamente en este campo donde actualmente Innengine desarrolla un proyecto cofinanciado por la Universidad Europea (UEM) para investigar la aplicación del hidrógeno en la aviación.
Primer pedido para equipar drones
Innengine ya ha recibido su primer pedido de 500 motores por parte del fabricante de drones EV Dron para equipar a sus aeronaves de despegue vertical (VTOL) en servicios de aerotaxi y también para usos de fumigación agrícola.
Por otro lado, Innengine cuenta con el apoyo de Aramco, la mayor empresa petrolífera del mundo, y de la prestigiosa cátedra de motores de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se ha validado de manera oficial mediante pruebas su tecnología.
Actualmente Innengine es la única empresa española que desarrolla motores propios, una circunstancia que no se había dado en el país desde hace medio siglo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.