Cinco coches de Fórmula 1 que ruedan por la calle

No es muy habitual que un coche de calle monte un motor de competición, pero hay algunos que se pueden encontrar incluso a buen precio.

BMW
El M5 E60 es de los modelos más económicos que se pueden conseguir con un motor derivado de la Fórmula 1.

Cuando se busca un coche, lo normal es optar por algún modelo que reúna características como un buen precio, eficiencia, habitabilidad o un maletero más o menos capaz. Lo que ya no es tan común es buscar, y menos tener, un coche de producción en serie que monte una mecánica de Fórmula 1.

Y es que la máxima competición automovilística ha sido siempre un excelente campo de pruebas de nuevas tecnologías que luego, en mayor o menor medida, se han aplicado a los coches normales.

Por eso, algunos han heredado incluso los motores enteros que se han utilizado en los mejores circuitos de todo el mundo. Evidentemente, estas mecánicas han recibido ciertas modificaciones para aumentar la fiabilidad que necesitan en un coche de Fórmula 1, ya que su duración en carrera suele ser muy efímera.

Mercedes-AMG One

El One es el coche que ha despertado últimamente un gran interés por ser uno de los coches de calle con motor de Fórmula 1. Y es que su mecánica de 1.6 litros V6 turbo y 574 CV es capaz de subir hasta las 11.000 vueltas, pero se ha homologado para circular por la calle.

En 2017, ya se presentó como Project One, pero su comercialización se ha retrasado por la complejidad de añadir a este bloque de combustión otros cuatro motores eléctricos para ofrecer una potencia conjunta de 1.063 CV. Además, también tiene una pequeña batería de 8,4 kWh que le permite una autonomía 100% eléctrica de 18 kilómetros.

Solo se fabricarán 275 unidades, a un precio de 2,75 millones de euros cada una. Aunque están en periodo de construcción, ya se han vendido todas.

Mercedes
Mercedes-AMG One.

Ferrari F50

Ferrari aprovechó la construcción de un modelo icónico, que celebraba los 50 años de historia de la marca, para dotarlo de un motor de Fórmula 1. Se fabricaron 349 unidades y todas montaban un propulsor V12 de 4.7 litros y 520 CV, para un peso total de 1.200 kilos.

Este motor fue desarrollado a partir del que utilizaba el Ferrari 641 de la temporada 1990, pilotado por Alain Prost y Nigell Mansell.

Su precio en la actualidad puede alcanzar los tres millones de euros.

Ferrari F50. puede alcanzar un precio de tres millones de euros.

BMW M5 E60

Si se busca un coche de calle con motor de Fórmula 1 a buen precio, aquí está. Los precios del BMW M5 (de la generación E60) rondan los 20.000 euros en el mercado de segunda mano.

Su motor es un V10 5.0 que procede del Williams FW27 pilotado por Mark Webber y Nick Heidfeld en 2005. Genera una potencia de 507 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

El BMW cuenta con Launch Control (control de salida a la máxima velocidad posible) y con 11 programas diferentes de actuación en su caja automática SMG III de 7 velocidades.

BMW M5 E60.

Porche Carrera GT

Este Porsche, que ha superado el millón de euros en una de las últimas unidades vendidas, montaba un motor que no llegó a competir en la Fórmula 1.

La razón es que, en principio, la marca alemana trabajó junto con el equipo Arrows de Fórmula 1 en el diseño de un motor V12, el proyecto se paralizó.

Y aunque este trabajo derivó en un motor Cosworth con dos cilindros menos, y se pensó utilizarlo en Le Mans, tampoco se llegó a la competición. Así que Porsche decidió utilizar este V10 de 5.7 litros en el GT.

Ofrecía una potencia total de 612 CV que proyectaba al Porsche GT en el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, y alcanzaba una velocidad máxima de 330 km/h.

Porsche
Porsche Carrera GT.

Alfa Romeo 33 Stradale

No podía faltar una marca tan deportiva como Alfa Romeo en esta selección, y es que su 33 Stradale, una versión de calle del Typo 33 de competición, acogió un 2.0 litros V8 de 227 CV.

Este fue uno de los tres motores V8 que la marca italiana desarrolló entre 1950 y 1988 para diferentes modelos de competición, incluida la Fórmula 1. En esta disciplina, fueron los pilotos Giuseppe Farina y Juan Manuel Fangio (en 1950 y 1951, respectivamente) los que llevaron estas mecánicas.

Se construyeron menos de 20 unidades del modelo de calle, el 33 Stradale, que pesaba solo 700 kilos, alcanzaba los 260 km/h y pasaba de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos.

Alfa Romeo
Alfa Romeo 33 Stradale.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Ferrari
BMW M3 CS

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no