Fijar la vista en el iPhone, el último truco para no marearse en el coche

Debido al desplazamiento del vehículo, este síntoma afecta a numerosas personas. Ahora, tienen la tecnología a su favor.

Apple
Vehicle Motion Cues es el nuevo sistema de Apple para evitar mareos en el coche. | Getty

Apple acaba de anunciar una serie de nuevas funciones que llegarán a sus dispositivos a finales de este año. Una de ellas está centrada en los pasajeros de un coche y es la fórmula para decir adiós a los mareos.

Cinetosis es el término médico para el mareo que sufren las personas que viajan en coche, aunque también puede darse en aviones, trenes o barcos. Vehicle Motion Cues llega para reducir el mareo cuando un pasajero usa el iPhone o iPad en un vehículo.

La causa de ese mareo es que el oído interno sigue percibiendo el desplazamiento del coche, mientras los ojos están enfocados en algo estático. En este caso, la pantalla que se está mirando está fija mientras la persona siente que el vehículo se mueve.

El mareo suele presentarse, de forma repentina, en forma de aturdimiento y sudores fríos y puede desembocar al cabo de unos minutos en vértigo, náuseas y vómitos.

Al ser una respuesta natural del organismo tiene difícil curación, pero existen medicamentos y algunos trucos que pueden prevenirlo y minimizar los síntomas. Ahora el iPhone o el iPad también son capaces de ello.

Apple

La solución de Apple

Para ayudar a reducir este efecto y que los usuarios puedan usar cómodamente el iPhone o iPad mientras viajan en coche, Apple lanzará Vehicle Motion Cues.

Este sistema usará los sensores integrados en ambos dispositivos para reconocer cuando alguien está en un coche y responder en consecuencia. La función se puede configurar para que se ponga en marcha automáticamente; también se puede activar y desactivar en Ajustes.

Puntos en movimiento

Para evitar el mareo, Vehicle Motion Cues mostrará puntos animados en los bordes de la pantalla con los que representará los cambios en la dirección del vehículo.

Así las cosas, cuando gire a la izquierda se moverán hacia la derecha y cuando lo haga a la derecha, lo harán hacia la izquierda. Cuando el conductor acelere, se desplazarán desde la parte superior de la pantalla hacia abajo y retrocederán al frenar.

Otro truco: el asiento donde se sufren menos mareos

Hay otro truco para evitar los mareos en el coche: hay un asiento donde son menos frecuentes. ¿Cuál? El del copiloto: desde ahí se tiene un campo de visión más amplio, que permite ver cómo el horizonte se mueve poco a poco. De esta manera, el cerebro recibe, a través de ojos y oídos, información parecida de la velocidad y la dirección.

Apple

¿Cómo evitar mareos en el coche?

La cinetosis se hace más persistente en el coche en los viajes largos, cuando se recorren carreteras sinuosas o en los atascos. La mejor solución es fijar la vista delante mientras el coche se encuentra en movimiento: fijarse en algún elemento del paisaje o, directamente, en la línea del horizonte.

El conductor también puede ayudar a minimizar la cinetosis conduciendo con suavidad, evitando las aceleraciones y los frenazos bruscos. Por otro lado, es fundamental evitar la lectura de libros y el uso del teléfono móvil o la tableta. En esos casos, el cerebro piensa que está inmóvil, pero el oído detecta el movimiento.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no