Así es el cargador rápido más pequeño del mundo

Una empresa barcelonesa ha desarrollado un dispositivo de 60 kW de potencia que destaca por su gran compacidad.

lyra cargador coche

Equipo de desarrollo del cargador Floox Lyra

El coche eléctrico no será viable a gran escala sin una red suficiente de cargadores. De hecho, el Parlamento Europeo acaba de aprobar un texto que obligará a tener estaciones de recarga cada 60 kilómetros a lo largo de las principales carreteras. 

La importancia de estos dispositivos acelera su mejora y desarrollo y ahora Floox, una empresa especializada con sede en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha presentado su último logro, el Lyra. Se trata de un cargador rápido de 60 kW que saldrá a la venta en 2024 y que se distingue de los conocidos hasta ahora por sus reducidas dimensiones. 

El Lyra es por el momento el dispositivo de estas características más pequeño del mundo, ya que mide apenas un metro de alto (1.124 mm) por poco más de medio metro de ancho (588 mm) con un peso total de 80 kilos.  

Carga al 80% en media hora 

Presentado en el marco de la feria de movilidad sostenible eMobility Experience celebrado recientemente en el Circuito de Barcelona-Catalunya, el Lyra es capaz de recargar la batería de un coche eléctrico hasta el 80% de su capacidad en un tiempo de 30 a 42 minutos dependiendo de su capacidad, con lo que recuperaría unos 250 kilómetros de la autonomía. 

Este nuevo avance de Floox es el resultado de dos años de trabajo en las instalaciones de la compañía, ubicadas en la Zona Franca de esta localidad catalana. Y para conseguirlo, un equipo conformado por 15 ingenieros desarrolló durante ese tiempo un nuevo sistema informático cuyo hardware y software son 100% propios.

 

El Lyra es un cargador muy compacto que mide apenas un metro de alto.

Ahora, y antes de pasar a la fase de producción en serie para su posterior comercialización, el Lyra deberá cumplimentar las validaciones y certificaciones necesarias antes de su instalación.

A la hora de adquirirlo, se podrá elegir entre dos modelos diferentes. Uno de pared para poder colocarse en los garajes y otra del tipo poste, que disponen de una peana de soporte, para servir de punto de carga en las vías de circulación. Además, cada uno de ellos tendrá dos salidas para poder cargar simultáneamente las baterías de dos vehículos distintos. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Salir de la versión móvil