El láser LiDAR ya no solo tiene una gran utilidad en los vehículos. El Departamento de Transporte de Utah (Estados Unidos), está probando esta tecnología en los cruces de Salt Lake City para reducir la siniestralidad.
Los sensores detectan las infracciones de los conductores que se saltan el semáforo en rojo y los atropellos, optimizando el tiempo de señalización de los cruces.
Y es que esta tecnología puede ampliar en tiempo real el intervalo que los semáforos están en verde para los peatones, en función de las necesidades de cruce.
Más información
En este artículo ya se habló de en qué consistía la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) que, por ejemplo, han probado coches como el Mercedes Clase S, que utilizó este hardware para convertirse en el primer vehículo capaz de realizar una conducción autónoma de nivel 3.
Esta tecnología funciona enviando pulsos láser y midiendo el tiempo que tarda la luz en rebotar tras chocar con un objeto. Es como el sonar de un submarino, pero con más tecnología.
Ahora, en los cruces
Pero ahora los mismos conocimientos se están aplicando en las carreteras de Utah para hacer más seguras las intersecciones.
Para ello se han equipado cinco intersecciones de Salt Lake City con esta tecnología para registrar la actividad de peatones, ciclistas y tráfico rodado, en un intento de comprender mejor cómo puede reducirse la tasa de accidentes.
En lugar de limitarse a tomar una instantánea de lo que ocurre en la línea del semáforo, como haría una simple cámara, el sistema cartografía los movimientos en toda la intersección. Esto permite a los investigadores detectar patrones, como las zonas en las que se producen atropellos o los lugares y momentos en los que los peatones cruzan de forma imprudente, algo que antes no era posible. También puede registrar la velocidad media y todo con una precisión del 99,98%.
El UDOT afirma que el sistema LiDAR también puede ayudarle a comprender mejor cuándo una intersección podría beneficiarse de la revisión de los tiempos de los semáforos, por ejemplo para dar más tiempo a los peatones para cruzar. Pero lo más inteligente es que podría utilizarse para hacer esos ajustes críticos en tiempo real. Es decir, si alguien al cruzar se tropieza y se cae, el sistema podría aumentar el tiempo de la luz verde para que pudiera llegar al otro lado con seguridad.
Estos sistemas han sido desarrollado por Panasonic. El coste no se ha revelado, pero según algunas fuentes podrían oscilar entre los 30.000 y 40.000 euros por cámara.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram