La implantación de la conducción autónoma está siendo más lenta de lo que se esperaba hace unos años, pues se trata de una tecnología compleja y, además, necesita un marco legal específico en el que desenvolverse. Sin embargo, en la industria se van dando pequeños pasos hacia ella y en España ya hay una marca que ha conseguido que sus coches se conduzcan sin manos: Ford.
El fabricante estadounidense se ha convertido en el primero en recibir la aprobación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), para un sistema de conducción autónoma de nivel 2+, el Ford BlueCruise.
Este sistema asiste al conductor en autopistas y autovías y debuta en España, pero actualmente ya hay más de 225.000 coches Ford y Lincoln que lo equipan y están circulando por EE.UU., Canadá, Gran Bretaña y Canadá.
Más información
Coche autónomo en España
Como sistema con nivel 2+ de autonomía, permite que el conductor suelte las manos de volante y el pie del acelerador, pero solo si el automóvil se encuentra en las denominadas como Blue Zones, que son determinados tramos de la red de autopistas y autovías españolas en los cuales está disponible.
En ellos BlueCruise detecta las marcas de los carriles y las condiciones cambiantes del tráfico., recopilando información para encargarse por sí mismo de controlar la dirección, la aceleración, el frenado y la posición del vehículo en el carril; manteniendo la distancia de seguridad con los coches precedentes e incluso estando activo en situaciones de tráfico lento, como atascos, en los que es capaz de parar el coche y volver a arrancarlo.
Eso sí, este nivel de autonomía exige que el conductor esté atento a lo que ocurre en la carretera, por si tiene que tomar el control en caso de emergencia, así que dentro del habitáculo hay una cámara situada en el cuadro de mandos monitoriza la mirada y la posición de la cabeza del conductor.
Ford BlueCruise
El BlueCruise estará disponible a partir del próximo 12 de octubre solo en los nuevos Ford Mustang Mach-E. Eso sí, se trata de un servicio de suscripción con un coste mensual de 24,99 euros.
Francisco Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha declarado: “En el Ministerio y en el Gobierno estamos muy satisfechos con la homologación de esta tecnología de Ford, BlueCruise. Llega gracias a las investigaciones, a las ganas y al esfuerzo de innovación de Ford, y también gracias a la colaboración del Gobierno de España; tanto de la Dirección General de Tráfico, como del Ministerio de Industria, que hemos colaborado y trabajado con ellos para homologar esta tecnología casi por primera vez en la Unión Europea; somos el segundo país de la Unión que homologa esta tecnología que es pionera, y que va a permitir añadir un servicio a los conductores españoles de conducción asistida en una cantidad enorme de kilómetros de la red de carreteras”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram