Las baterías de estado sólido son el siguiente escalón en el desarrollo de la electromolividad. Su principal característica es que el electrolito se encuentra en estado sólido, lo que resuelve la pérdida de capacidad de la batería con el paso del tiempo.
Son pocos los fabricantes que no están investigando esta vía, pese a que el principal problema al que se enfrentan las baterías sólidas es su elevado coste de producción. Ahora, PowerCo, filial de Volkswagen, acaba de anunciar las características de sus nuevas baterías sólidas y, la verdad, prometen.
Más información
Tras las pruebas pertinentes en los laboratorios de PowerCo en Salzgitter (Alemania), estas baterías sólidas podrán dar energía para recorrer 500.000 kilómetros sin perder capacidad. Es decir, resistirán numerosos ciclos de carga sin que su vida útil se vea afectada.
Mil ciclos de carga sin pérdidas
En concreto, las nuevas baterías superan más de 1.000 ciclos de carga con más del 95% de capacidad, según han certificado los tests. Hablando en términos concretos, un coche eléctrico con una autonomía de entre 500 y 600 kilómetros podrá recorrer ese medio millón de kilómetros sin que la batería sufra.
Estas nuevas baterías están desarrolladas por la empresa estadounidense QuantumScape, de la que Volkswagen es inversora. Su fundador, Jagdeep Singh, ha celebrado el «rendimiento excepcional» de sus baterías, aunque ha reconocido que aún queda camino para conseguir introducir este tipo de baterías en el mercado.
Pese a las limitaciones, QuantumScape ha calificado estas baterías como la «tecnología del futuro». Dentro del sector de las baterías sólidas, los parámetros se sitúan en la pérdida del 20% tras 700 ciclos de recarga, unos limites que esta nueva pila consigue mejorar.
Por otro lado, el consejero delegado de PowerCo, Frank Blome, ha destacado que estos resultados son «muy alentadores» y refuerzan de «forma impresionante» el potencial de la batería de estado sólido. El objetivo está claro: permitir grandes autonomías, recargas más rápidas y una vida útil mucho larga.
Ahora, QuantumScape espera poder industrializar la tecnología de producción y llevar esta sbatería ssólidas al mercado «lo antes posible». El siguiente paso es «perfeccionar y escalar» los procesos de fabricación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram