¿Cuántos kilómetros dura un coche?

Es una pregunta algo más que ambigua, ya que depende de múltiples factores, pero con un uso medio, se puede tener un dato muy aproximado.

Cuántos kilómetros dura un coche
Hasta que llegue este momento, un coche puede durar muchos miles de kilómetros.

No hay forma de responder de forma fehaciente a esta pregunta. Pero sí que, en condiciones normales, siguiendo los mantenimientos indicados por el fabricante, y teniendo suerte de que no surjan averías inesperadas, hay una media de kilómetros o años que son muy factibles para un vehículo.

Claro que, además de la vida que haya llevado el coche, del tipo de conducción que se haya ejercido sobre él y del cumplimiento exhaustivo de los mantenimientos; el tipo de mecánica es lo que más puede influir en la vida media esperada de un vehículo.

Como adelanto, si el coche ha tenido una vida normal, sin grandes esfuerzos, con cambios de aceite en su momento… Cualquier vehículo está preparado para llegar sin problemas hasta los 250.000 kilómetros o incluso muchos más. Pero según el tipo de motor que lleve, puede haber ostensibles diferencias.

¿Cuántos kilómetros dura un coche de gasolina?

Si la referencia para un uso medio es de 20.000 kilómetros anuales y la vida útil de un vehículo estaría en torno a los 10-15 años; uno de gasolina tendría una duración media de entre 250.000 y 300.000 kilómetros.

Con este tipo de motores, además de los cambios de aceite y del mantenimiento adecuado antes mencionado, influye mucho la calidad del carburante. Hay coches de gasolina que han sobrepasado el millón de kilómetros, aunque esto, como a continuación se verá, es más propio de motores diésel. De hecho, un Volvo P1800 de 1966 tiene el récord Guinness, ya que alcanzó los 5,23 millones de kilómetros.

Irv Gordon posando con su Volvo P1800 S de récord Guinness.

¿Cuántos kilómetros dura un coche diésel?

Los motores diésel funcionan a menor número de revoluciones y, entre otras cosas, esto influye bastante en el aumento de su vida útil y, por lo tanto, en los kilómetros que puede recorrer.

Su media aumenta hasta los 400.000 kilómetros, lo que equivaldría a unos 20 años de vida útil. Los vehículos comerciales, sobre todo los más pesados, como los camiones, llevan un mantenimiento a rajatabla y su cuentarrevoluciones no sube en exceso: razón por la que alcanzan, sin problema, el millón de kilómetros.

Por supuesto, es posible aumentar la vida útil de cualquier vehículo, reparando o cambiando sus elementos más importantes como el motor o el cambio. Por eso, este taxi de Canarias ha alcanzado los siete millones de kilómetros. Y es que su motor es el segundo que monta y ha sido restaurado por completo.

mercedes
En casi 40 años, este taxi sólo ha estado parado un mes para su restauración.

¿Cuántos kilómetros dura un coche híbrido?

La mayoría de coches híbridos utilizan motores de gasolina con el complemento de baterías y motores eléctricos. Aunque Mercedes, por ejemplo, también utiliza mecánicas diésel en este tipo de arquitectura.

El kilometraje de la mayoría de los híbridos con motor de gasolina, debería ser muy similar a la de un coche con la misma mecánica, es decir, de 250.000 a 300.000 kilómetros. Y es posible que sea mayor en el caso de los híbridos diésel de la marca de la estrella. Además, las baterías que estos coches llevan tienen una vida útil aproximada también de unos 10 años.

Coche más vendido del mundo
Toyota RAV4, uno de los híbridos más afamados del mercado.

¿Cuántos kilómetros dura un coche eléctrico?

En este caso, la duración viene determinada por la batería y por su pérdida de rendimiento con el paso de los kilómetros y los años.

Aquí influye de manera especial las frecuencias de carga (el número medio de ciclos de carga que aguantan son unos 3.000), la cantidad de cargas rápidas que se hagan (deterioran las baterías más rápidamente) o el entorno climatológico (si suele hacer frío o mucho calor) en el que el coche se mueva, entre otros.

Avería coche eléctrico
Los coches eléctricos no están exentos de sufrir averías.

Y aunque todavía no hay un muestreo fiable, dada la corta vida de los vehículos eléctricos modernos, la mayoría de las marcas determinan que las baterías de los coches eléctricos tendrán un buen rendimiento, es decir, una vida útil de unos ocho años o 150.000 kilómetros. Esto quiere decir que su rendimiento será menor y no será el óptimo a partir de entonces, no que el coche se pare y haya que llevarlo al desguace.

Por eso, su vida útil podría doblar ampliamente esta cantidad de kilómetros, pero el rendimiento de la batería y su autonomía podría ser de la mitad o menos que la que tenía nuevo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

fiscalidad coches eléctricos
HiPhi Z

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no