Al igual que las colisiones con perros o jabalíes en España son un problema y la causa de no pocos accidentes, los atropellos de canguros en Australia son algo más que habituales.
Estos choques pueden causar graves daños tanto al vehículo como a sus ocupantes y, por supuesto, al animal. Ya hay algún producto en el mercado que, supuestamente, evita los choques con animales, pero no siempre funcionan bien.
Más información
En general, el sonido que emiten estos dispositivos (silbatos adheridos a la carrotería o el retrovisor del coche) no es más alto que el del vehículo al que están fijados, por lo que los animales, en muchas ocasiones, no lo perciben.
Universidad de Melbourne
La Universidad de Melbourne se ha asociado ahora con Volkswagen para crear una solución más eficaz. Se llama ‘RooBadge’. Y en lugar de un silbato pasivo que depende del impulso del vehículo, se trata de un avanzado dispositivo electrónico con altavoz que puede emitir sonido direccional. Además, lo hace en las frecuencias adecuadas para ahuyentar a los canguros y hacer que salgan de la carretera.
El dispositivo está integrado en el logotipo frontal de Volkswagen. Eso también lo convierte en una gran solución para los conductores que, por alguna razón, no quieren que los demás sepan que su coche está equipado con un dispositivo ahuyentador de canguros.
¿Habrá para más animales?
Este dispositivo, llamado RooBadge, aún está en fase de pruebas, así que todavía no se puede comprar. Tampoco está claro si se incluirá de serie en los próximos Volkswagen a la venta en Australia o si habrá otras versiones para ciervos, perros o jabalíes, lo que resultaría muy útil en algunas zonas de España.
Por otra parte, el equipo que lo ha creado también está trabajando en otras versiones que no son específicas para coches Volkswagen y que pueden montarse en la matrícula delantera.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram