Se llama ‘splitter’ y literalmente significa divisor o distribuidor. Se trata de un componente aerodinámico diseñado para mejorar el rendimiento y la estabilidad del vehículo, especialmente a altas velocidades.
Este dispositivo se encuentra habitualmente en la parte baja delantera de los coches más potentes y deportivos, aunque también se puede ver en algunos vehículos de uso cotidiano con un enfoque orientado a la aerodinámica.
Más información
¿Cómo es un ‘splitter’?
Un splitter es una pieza plana y alargada que se monta en la parte inferior del paragolpes delantero del vehículo. Su función principal es dividir el flujo de aire que llega a la parte delantera del automóvil, creando dos corrientes separadas que fluyen por encima y por debajo de esta pieza.
Este diseño busca maximizar la aerodinámica para generar beneficios tanto en términos de eficiencia como de estabilidad.
¿Cómo funciona un ‘splitter’?
El splitter funciona al generar fuerza descendente en la parte delantera del vehículo, justo al contrario de lo que hace el ala de un avión, que genera la sustentación del mismo. Cuando el automóvil se desplaza a altas velocidades y el flujo de aire llega a la parte delantera, el splitter lo divide, canalizándolo hacia arriba y hacia abajo.
La corriente de aire que pasa por encima presiona esta pieza contra el suelo.
¿Cuáles son los beneficios del ‘splitter’?
El aumento de esta fuerza descendente es beneficioso por varias razones. En primer lugar, mejora la tracción de las ruedas delanteras, lo que redunda en una mejor respuesta de la dirección y una mayor estabilidad al tomar curvas a alta velocidad.
Además, reduce la tendencia de esos coches más deportivos a levantarse en la parte delantera cuando se acelera o su velocidad es muy alta.
A nivel de diseño, los splitters también son apreciados por su contribución estética. Muchos entusiastas de los automóviles aprecian el aspecto agresivo y deportivo que este elemento bien diseñado puede darle a un vehículo.
Desventajas del ‘splitter’
Aunque estos faldones delanteros son componentes aerodinámicos muy eficaces, también pueden conllevar desventajas.
Para empezar, deben instalarse y ajustarse correctamente y garantizar así un rendimiento óptimo ya que un montaje o un diseño inadecuado pueden generar un efecto contrario al deseado y aumentar la resistencia al viento, aumentando al consumo de combustible.
Y si está muy cerca del suelo, hay que tener mucho cuidado al superar un badén, sobre todo los más grandes, ya que puede rozar e incluso romperse contra este resalto.
Una buena técnica es afrontarlo en diagonal y no de frente, para que una rueda delantera suba y deje una pequeña distancia al suelo antes de que llegue el splitter.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.