El Siluro y otros deportivos en forma de cuña: la edad de oro del diseño automovilístico

Unos de los diseños más espectaculares para los deportivos es el de forma de cuña. Y empezaron hace ya varias décadas con unos modelos muy curiosos.

DAF
El DAF Siluro es poco conocido, pero muy representativo del diseño en cuña. | Getty Images

Un nuevo concepto estético para el diseño de los vehículos nació entre los años sesenta y setenta: la denominada cuña. Sus características principales fueron las líneas bajas y angulosas. La mayoría eran superdeportivos y bastantes de ellos nacieron y se diseñaron en Italia o por diseñadores italianos.

La mayoría de ellos se quedaron en la fase de prototipo para ser exhibidos en los diferentes salones del automóvil, pero hay algunos que entraron en producción y otros que vendieron una cantidad considerable de ejemplares.

Tal es el caso del Lotus Esprit, del que se vendieron unas 10.000 unidades, o por ejemplo el Lamborghini Countach, del que se comercializaron unos 2.000 coches.

DAF Siluro

No, no es el pez de agua dulce que puede llegar a pesar más de 200 kilos o sobrepasar los 80 años de edad.

Es un vehículo. Y fue presentado al público en marzo de 1968 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Se trata de un prototipo basado en el DAF55 y fue diseñado por Giovanni Michelotti, cuyo principal trabajo fue para Ferrari, aunque también trabajó para Lancia, Triumph o Maserati.

Se trata de un biplaza con motor de gasolina Renault de cuatro cilindros y 1.108 cc. con una caja de cambios DAF Variomatic.

Solo hay una unidad, y después de haber sufrido una restauración que duró años se puede contemplar en el museo que la marca DAF tiene en la ciudad holandesa de Eindhoven.

DAF
El Siluro se muestra en el museo DAF de Eindhoven.

Porsche Tapiro

El Porsche Tapiro fue el pionero de ese período en el que los automóviles con forma de cuña tuvieron un gran impacto entre los diseñadores. El chasis del coche era el del Porsche 914. Sin embargo, el Porsche Tapiro era ocho centímetros más largo, lo que elevaba la longitud total a 4,06 metros.

Este Porsche no abandonó el concepto de motor de la casa de Stuttgart. A diferencia del Porsche 914, que estaba equipado con un motor de 1,7 litros y 110 CV de potencia máxima, el Porsche Tapiro propulsaba un 6 cilindros y 2,4 litros. El resultado fue una potencia máxima de 220 CV con los que era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h.

Deportivos italianos
Porsche Tapiro.

Mercedes C111

Presentado en 1969 en el Salón del Automóvil de Frankfurt, el Mercedes C111 fue un proyecto experimental de la marca de Stuttgart. En él, se utilizaron tres motores rotativos Wankel de 600cc.

La potencia fue suficiente para empujar el coche a 260 km/h y le permitió parar el crono en el 0 a 100 km/h en 5 segundos. La apertura de las puertas era de ala de gaviota. Se construyeron 16 ejemplares y los supervivientes tienen un precio cercano a los 8 millones de euros.

Deportivos italianos
Mercedes C111.

Lamborghini Urraco

El Urraco es un automóvil producido por el fabricante de automóviles italiano Lamborghini de 1972 a 1979. El automóvil se presentó en el Salón del automóvil de Turín de 1970, pero los primeros ejemplares solo se pudieron entregar un par de años después. Supuso un nuevo concepto de cupé deportivo de 4 plazas con motor central.

Deportivos italianos
Lamborghini Urraco.

Lamborghini Countach

Diseñado por Marcello Gandini,con el proyecto de Paolo Stanzani. Fue presentado como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971 y se mantuvo en producción hasta 1990, cuando fue sustituido por el Lamborghini Diablo.

El motor montado en el prototipo era un V12, llevado a una cilindrada de 4.971cc. La potencia suministrada era de 440 CV. La velocidad máxima era del orden de los 300 km/h.

Deportivos italianos
Lamborghini Countach.

Lancia Stratos

Producido de 1973 a 1975, fue diseñado por Marcello Gandini para Bertone y equipado con un motor y una caja de cambios Ferrari Dino V6. El primero fue el V6 de 2,4 litros del Ferrari Dino 246 GT con una potencia de 190 CV.

Deportivos italianos
Lancia Stratos.

Citroën GS Camargue

En 1970 Citroën lanzó el GS. Unos años más tarde, en 1972, Bertone presentó en forma de concepto una singular variante denominada Camargue que bien podría haber representado la versión 2+2 coupé del ya aerodinámico GS.

El Citroën GS Camargue, a pesar de sus líneas decididas y su silueta atlética, estaba equipado con un bóxer de cuatro cilindros que desarrollaba la modesta potencia de 55 CV.

Deportivos italianos
Citroën GS Camargue.

Maserati Bora

El Maserati Bora fue un hito en la historia de la deportiva marca italiana. Fue el primer Maserati de carretera con un motor central y fue el primer automóvil desarrollado bajo la propiedad total de Citröen.

El motor era el conocido V8, primero en configuración de 4.7 litros y luego también en 4.9 litros. La preciosa carrocería fue, en cambio, otra obra maestra de Giorgetto Giugiaro. Velocidad máxima: 270 km/h.

Deportivos italianos
Maserati Bora.

Maserati Boomerang

Era el 9 de marzo de 1972, en el 42º Salón del Automóvil de Ginebra, Maserati presentaba un concept car sin precedentes. Mecánicamente basado en el Maserati Bora de 1971. Diseñado por Italdesign, y más precisamente por el aclamado Giorgetto Giugiaro, solo se hizo un único ejemplar registrado.

Debajo del capó trasero, en una posición central, se encuentra el V8 a 90° con 4,7 litros de cilindrada tomado del Maserati Bora. Con 310 CV y ​​una transmisión de 5 velocidades, el Maserati Boomerang puede alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.

Deportivos italianos
Maserati Boomerang.

Aston Martín Lagonda

El Aston Martin Lagonda es un automóvil producido entre 1976 y 1989 por el fabricante de automóviles inglés. Se produjeron cuatro generaciones. El primer modelo de 1974, y diseñado por William Towns, era básicamente una versión de 4 puertas del Aston Martin V8.

Aunque se vendieron solo siete ejemplares, se decidió hacer del Lagonda un modelo autónomo que tenía su fuerte en el lujo y estilo futurista.

Deportivos italianos
Aston Martin Lagonda.

BMW M1

El BMW M1 es un automóvil producido entre 1978 y 1981 por el fabricante de automóviles alemán. El coche nació para tener un deportivo capaz de competir con su histórica rival Porsche.

BMW creó por tanto el M1, perfectamente estudiado a nivel aerodinámico, con caja de cambios automática de 5 velocidades y profundamente ágil, alcanzando los 262 km/h de velocidad máxima. Un gran éxito que lo situó en el olimpo de los deportivos de alta competición.

Deportivos italianos
BMW M1.

Audi Asso di Picche

A petición de Karmann, Italdesign creó un coche especial con la marca de los cuatro aros en 1973, basado en el chasis y la mecánica del modelo Audi 80.

Así nació el Audi Asso di Picche (As de Picas), un coupé deportivo de cuatro plazas. Bajo el capó del “italo-alemán”, llevaba motores de gasolina de cuatro cilindros, tanto de 1,3 como de 1,5 litros.

Deportivos italianos
Audi Asso di Picche.

Alfa Romeo Navajo

El Alfa Romeo Navajo fue una obra maestra del carrocero de Turín (Italia) Bertone presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1976. Este Alfa Romeo era un concentrado de estilo y técnica.

Su chasis era el del Alfa Romeo 33 Stradale. El Navajo estaba propulsado por un motor 2.0 V8 de inyección mecánica de 233 CV acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades posicionada longitudinalmente.

Deportivos italianos
Alfa Romeo Navajo.

Lotus Sprit

El Lotus Esprit fue un cupé producido por Lotus Cars desde 1976 hasta 2004 en 24 variantes diferentes y 10.675 unidades (5.829 llamadas “Giugiaro” y 4.846 “Stevens”).

El primer Lotus Esprit S1 se presentó en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1975. La forma de la carrocería permitía que este Lotus alcanzara los 210 km/h.

Deportivos italianos
Lotus Esprit.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

ilia topuria coche aston martin
Splitter

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no