Desde 2022, la ciudad de Madrid se ha convertido en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con limitaciones, cada vez, más restrictivas. Dentro de ella, hay un par de Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) y, ahora, una de ellas ha aumentado la vigilancia.
De cuando en cuando, Plaza Elíptica ocupa titulares. Lo suele hacer cuando algún juez o jueza anula las multas de 200 euros que reciben los coches que, sin poder hacerlo, circulan y aparcan allí. El motivo actual es otro.
Más información
El Ayuntamiento de Madrid ha instalado unas cuantas cámaras dotadas con inteligencia artificial (IA), que se suman a las 367 que están operadas por la Policía Municipal. De ellas, 83 están equipadas con esta tecnología.
Están ubicadas en la plaza del Dos de Mayo (16 cámaras), en la Puerta del Sol (tres)… y, ahora, en Plaza Elíptica. El sistema de videovigilancia de este punto cuenta con 15 dispositivos: dos más de los previstos inicialmente.
Labor de la Policía Municipal
Cubren las ubicaciones estratégicas de la propia plaza y de su entorno (calles adyacentes, jardines interiores…) para asegurar una vigilancia integral. Las cámaras cuentan con carteles informativos para informar de su presencia y están operadas por la Policía Municipal.
Son los agentes quienes, exclusivamente, supervisan las imágenes. Posteriormente, se custodian durante un periodo determinado en el Centro Integrado de Señales de Vídeo (CISEVI) para su revisión en caso de ser preciso.
Teniendo en cuenta las restricciones presentes en esta zona, la videovigilancia es una herramienta que facilita las labores policiales de vigilancia y detección de hechos delictivos, así como su investigación.
Añaden desde el consistorio local que tienen, también, efecto preventivo porque contribuyen a que los incidentes y las infracciones disminuyan en las zonas donde se implantan estas cámaras. Aseguran, además, que los vecinos se sentirán más seguros.
Más de 100 dispositivos
A finales de 2025, serán 37 cámaras las que estén listas después de haber recibido el visto bueno de la Comisión de Videovigilancia. Los nuevos sistemas de videovigilancia se ubicarán en:
- Calle Cullera (Latina): 18 cámaras.
- Parque de Pradolongo (Usera): 14 cámaras.
- Parque El Calero (Ciudad Lineal): 5 cámaras.
Se unirán a los 111 dispositivos que ya gestiona la Policía Municipal en los barrios de Bellas Vistas (Tetuán), San Diego (Puente de Vallecas), en el polígono de Marconi (Villaverde) y en algunos barrios del distrito de Centro como Lavapiés y Chueca.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram