Vientos de cambio

Los modelos populares, Mondeo, Passat y Laguna, ganan calidad. El Jaguar XE reta al dominio alemán

Reinventarse o morir. Las berlinas están en crisis por el auge de los modelos con silueta todoterreno, que se han convertido en los preferidos de muchas familias, sobre todo las más jóvenes. Y aunque mantienen un mercado importante como coches de compañía, sus formas cuadradas con el motor delante, los pasajeros en el centro y el maletero atrás bien delimitado, cada vez seducen menos a las nuevas generaciones de compradores.




Las marcas de prestigio están lanzando una segunda gama de berlinas más deportivas que mantienen las cuatro puertas, pero adoptan líneas inspiradas en los cupés



El mercado de las berlinas está dominado por las marcas alemanas de prestigio, pero cuanto más crecen sus ventas, más conservadores son sus diseños, y la masificación penaliza también la exclusividad. La solución que han adoptado para romper el círculo vicioso es desdoblar su oferta con modelos alternativos que mantienen las cuatro puertas, pero adoptan líneas inspiradas en los cupés. En Audi se llaman Sportback; en BMW, Gran Coupé, y en Mercedes, CLA y CLS. Sin embargo, la situación ha abierto una oportunidad a marcas aspirantes como Infiniti, Jaguar, Lexus e incluso VW. Y también a DS y Vignale, divisiones de lujo de Citroën y Ford. Y ninguna la quiere desaprovechar.

Renovación popular

Al margen de estrategias, entre finales de 2014 y el año que viene se renuevan varias de las berlinas más populares del mercado. Junto a la puesta al día del Peugeot 508, que ha ganado imagen y calidad interior, los estrenos han comenzado ya en diciembre con los nuevos VW Passat y Ford Mondeo.








VW Passat 2015.




El primero (desde 26.510 euros sin descuentos) mide 4,76 metros, casi como el actual, y es más ancho y bajo para ofrecer una línea más esbelta. Muestra una imagen continuista, pero gana presencia y deportividad. Y sobre todo apuesta por la ingeniería reduciendo pesos y consumos, y ofreciendo equipamientos avanzados y motores de alto rendimiento, como el nuevo 2.0 TDi biturbo de 240 CV, que gasta solo 5,3 litros de media.

El Mondeo apuesta por el tamaño y la calidad para conquistar su hueco: mide 4,86 metros de largo, casi como un Audi A6, pero está disponible por 27.600 euros (21.800 con Plan PIVE y descuentos incluidos). Además, aporta unos contenidos tecnológicos que le acercan a sus rivales alemanes y tendrá hasta versión híbrida, como el Passat.

Las novedades entre las berlinas populares se completarán con los nuevos Renault Laguna y Kia Optima, que saldrán en el último trimestre, aunque todavía no hay información. Además, Alfa Romeo presentará el nuevo Giulia, sustituto del 159, también para esas fechas y con propulsión trasera. Por último, Hyundai y Citroën actualizarán los i40 y DS5 hacia el verano, y Toyota hará lo mismo con el Avensis.

El Audi A4, a final de año

En el escalón superior de las berlinas medias exclusivas, las novedades más esperadas son los nuevos Jaguar XE y Audi A4. La marca inglesa vuelve a la categoría y ha echado el resto con un modelo muy logrado que ataca todos los valores clave para situarse como referencia. Llegará en junio (desde 37.000 euros) y aporta una imagen deportiva y una aerodinámica impecables (CX:0.26), la primera carrocería de aluminio entre las berlinas medias y nuevos motores cuatro cilindros (gasolina y diésel) muy eficientes con cajas de cambios a la última (desde 3,8 litros). Y todo con el refinamiento interior de los mejores coches británicos. Este completo paquete le permitirá recibir bien armado al nuevo Audi A4, que llegará muy bien equipado a final de año y será la otra estrella del ejercicio.








Infiniti Q80.




En un tamaño mayor, Skoda lanzará este verano el nuevo Superb con un diseño más estilizado, e Infiniti actualizará el Q70 con un frontal inspirado en el Q50. Y entre las berlinas de representación, BMW lanzará en junio el nuevo Serie 7 con los contenidos tecnológicos más sofisticados; y Maybach, la división de superlujo de Mercedes, vuelve a intentarlo con una superberlina de 5,5 metros, rival de Rolls y Bentley, que llegará en marzo. Por último. Infiniti podría mostrar a fin de año el Q80, su alternativa al Panamera, que también se reemplazará por un modelo nuevo en 2016.



Seguridad reforzada y menos peso





Cinturón con airbag integrado.


Los nuevos Ford Mondeo y Jaguar XE estrenan tecnologías innovadoras entre los modelos de su tamaño que pueden marcar nuevas tendencias.

El avance más llamativo es del nuevo Ford, que estrena un airbag integrado en los cinturones de seguridad de las plazas traseras. Se ofrece como opción, pero a precios muy asequibles: solo 200 euros. El dispositivo incluye un depósito de gas integrado en la hebilla del cinturón que se dispara activado por unos sensores en caso de accidente. Y en milésimas de segundo el gas infla la bolsa que va integrada en el cinturón para proteger el tórax de los pasajeros de atrás.

El Mondeo 2015 puede incluir también otros dispositivos de seguridad muy sofisticados a precios económicos. Es el caso del control de velocidad activo ACC (1.000 euros), que funciona como un radar y llega a activar los frenos al detectar riesgo de impacto con el coche de delante. Destaca también el sistema de detección de peatones, que evita atropellos en ciudad a baja velocidad (hasta 30 km/h).

La primicia del Jaguar XE (arriba) es su fabricación ligera. Así, incluye un chasis de aluminio soldado con remaches y un nuevo adhesivo, e incorpora también piezas en aleación de aluminio y magnesio. Además, gran parte de la carrocería, como el capó y las aletas delanteras, también es de aluminio, lo que se traduce en un peso de solo 1.474 kilos (versión básica), unos 100 kilos menos que sus rivales equivalentes.

El XE incluye de serie también un sofisticado sistema de frenada de emergencia con dos cámaras estereoscópicas. Funciona hasta 80 km/h y evita impactos por alcance a los coches de delante. 



Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Camper
James Bond

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no