En los peajes existen varias formas de pagar. Algunos conductores utilizan un dispositivo de telepeaje, por lo que la barrera se abre de manera automática; otros optan por el efectivo y muchos prefieren la tarjeta física. Sin embargo, hay otra acción que, aunque pueda parecer inofensiva, puede acabar costando una multa de 200 euros.
Más información
Esta práctica es más habitual de lo que parece y consiste en pagar el peaje con el teléfono móvil. El uso del móvil al volante está sujeto a numerosas prohibiciones por motivos de seguridad, y pagar de esta manera, por cómodo que resulte, se considera una acción ilegal que puede acabar en sanción. Un profesor de autoescuela ha abierto el debate en TikTok, ya que muchos opinan que no debería ser sancionable.
Tal y como recoge el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación (RGC), el uso de dispositivos de telefonía móvil durante la conducción está prohibido. Además, la instrucción SANC 22/06 del Ministerio del Interior aclara que esta limitación también se aplica a los momentos de parada, ya que forman parte del tráfico rodado del vehículo.
Prohibido usar el móvil con el coche parado
Por lo tanto, manipular el teléfono en un semáforo está prohibido. Lo mismo sucede en un atasco y en las barreras de peaje. Se aplicará, al mismo tiempo, en situaciones similares como, por ejemplo, el autoservicio de los restaurantes de comida rápida. Tampoco se podrá utilizar mientras se conduce aunque esté en un soporte.
Cualquiera de estos gestos está tipificado como una infracción grave. Antes de la reforma de la Ley de Seguridad Vial se castigaba con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir. Desde el 21 de marzo de 2022, se restan seis puntos.
Para evitar ser sancionado, las autoridades recomiendan pagar con dinero en efectivo, con tarjeta (de débito o crédito) o con los sistemas de telepeaje. Con ellos se efectúa el pago de manera automática y, de paso, el conductor puede cruzar la barrera sin tener que detenerse.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
La comunicación y la escritura han estado presentes en su vida desde que era muy pequeña. Por ello, se lanzó a estudiar periodismo y comunicación audiovisual en la URJC, dando sus primeros pasos en la revista Cuore. Ahora, en Prisa Motor, combina dos de sus pasiones: la edición de vídeos y los coches.
