Una mujer, al parecer de origen argentino, compartió en redes sociales su sorpresa al ver a un pequeño perro de raza pomerania dentro de un coche y con las ventanas cerradas.
Inicialmente, la joven se asustó al ver la situación, pues pensó que el animal estaba en peligro, pero luego descubrió que se trataba de un Tesla con el “modo perro” activado, una función diseñada para mantener a las mascotas seguras mientras esperan a sus dueños.
El modo mascota de Tesla
Este sistema permite conservar una temperatura estable y agradable dentro del vehículo durante periodos breves, evitando que el calor o el frío afecten al animal. Los propietarios pueden controlar el estado desde la aplicación móvil, asegurando que todo esté bajo control.
Mensajes en las pantallas
Además, el ‘modo mascota’ incluye un mensaje visible en la pantalla central del Tesla: “Mi dueño volverá enseguida. No te preocupes, estoy bien”. De esta manera, las personas que pasan cerca del coche saben que el animal no corre ningún riesgo.
La función fue incorporada por la compañía después de varios incidentes en Estados Unidos, donde personas rompieron las ventanas de coches para rescatar animales encerrados. Con esta herramienta, Tesla busca prevenir accidentes y ofrecer tranquilidad a los dueños de mascotas.
Coches con ‘modo mascota’
La marca de Elon Musk no es la única que se ha atrevido a innovar con este modo que apunta a un público cada vez más fuerte: el amor por sus mascotas. Estos son algunos modelos que también lo ofrecen:
- Lucid Motors: ofrece el Modo Comodidad para Mascotas en sus modelos Lucid Air. Mantiene la temperatura estable, muestra un mensaje en la pantalla para tranquilizar a los transeúntes y permite monitoreo remoto desde la app. Se activa mediante un ícono con una pata en la pantalla táctil y permanece activo hasta que la batería llega al 1%.
- Rivian: también ha implementado un modo similar en sus vehículos eléctricos, pensado para mantener la climatización y mostrar mensajes en la pantalla, aunque no es tan popular como el de Tesla.
- Hyundai y Kia: algunos modelos eléctricos como el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6 incluyen funciones de climatización remota que cumplen el mismo objetivo, aunque no siempre se comercializan bajo el nombre “modo perro”.
- Volkswagen ID.4, Mercedes EQB, Audi Q8 e-Tron: aunque no todos usan la etiqueta “Dog Mode”, varios EV premium permiten mantener la climatización activa y bloquear el coche mientras se deja la mascota dentro, ofreciendo seguridad y confort.
A estos se suma el Jaeeco 5, que ha dedicado especial atención a los animales domésticos con este SUV que denominan ‘pet-friendly’ (amigo de las mascotas) y con razón: ha obtenido la calificación ‘Pet-Friendly Cabin’ de la ITV alemana (TÜV) tras superar con éxito 32 pruebas.
Para empezar, incorpora una tapicería en cuero vegano, con protección antibacteriana y control de los olores. Además, soporta arañazos y cumple estrictos estándares de resistencia a manchas y facilidad de limpieza. Añade anclajes específicos para transportines o arneses de seguridad y un suelo del maletero pensado para resistir el uso intensivo de animales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.
